Publicado 06/09/2021 02:50CET

Afganistán.- Los talibán aseguran a Naciones Unidas que garantizarán la seguridad del personal humanitario

Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul
Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha informado este domingo de que los talibán se han comprometido a garantizar la seguiridad del personal humanitario en Afganistán, después de una reunión este domingo en Kabul en la que han participado el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, y líderes talibán, entre ellos el mulá Abdul Ghani Baradar.

Los talibán han prometido que se garantizará la seguridad y la libre circulación del personal humanitario, "tanto hombres como mujeres", así como el acceso a estas ayudas a todas las personas necesitadas, ha informado este domingo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

"Las autoridades se han comprometido a cooperar con la comunidad humanitaria para garantizar que se brinde asistencia al pueblo de Afganistán", ha comunicado.

Dujarric ha contado que durante el encuentro, Griffiths ha insistido "en el papel fundamental de las mujeres a la hora de prestar ayuda", por lo que ha pedido a todas las partes "que garanticen sus derechos, seguridad y bienestar".

"Griffiths ha pedido que todos los civiles, especialmente mujeres, niñas y minorías, estén protegidos en todo momento" y ha reiterado "el compromiso de la comunidad humanitaria de prestar asistencia de forma imparcial e independiente para proteger a millones de personas necesitadas".

La reunión de Griffiths con parte de la cúpula talibán se produce una semana antes del encuentro convocado por Guterres para el próximo lunes 13 de septiembre para abordar la situación humanitaria en Afganistán, agravada aún más por los últimos acontecimientos, además de por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y una grave sequía que afecta a gran parte del país.

Esta semana, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, llevará a cabo una visita oficial de tres días en Afganistán, tras confirmarse su llegada este domingo a Kabul.

Durante su paso por el país, Maurer tiene previsto visitar las instalaciones médicas gestionadas por el CICR y reunirse con las autoridades afganas, informa un comunicado de la organización.

"La población afgana ha sufrido cuarenta años de conflicto y ahora tiene por delante años de trabajo para sanar y recuperarse. El Comité Internacional de la Cruz Roja está decidido a quedarse aquí para ayudar a la recuperación", ha remarcado Maurer.

"El futuro de toda la población afgana depende de la compasión, la empatía y la inversión permanentes del resto del mundo", ha señalado el presidente de la CICR.

Según estimaciones de Naciones Unidas, unas 18 millones de personas en Afganistán, casi la mitad de la población, dependen de la ayuda humanitaria, mientras que más de la mitad de los niños menores de cinco años corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda.

Contador