Publicado 12/04/2021 18:45CET

Afganistán.- Los talibán aseguran que no pueden asistir a la próxima conferencia de paz de Turquía

Archivo - Miembros de los talibán
Archivo - Miembros de los talibán - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

KABUL, 12 Abr. (DPA/EP) -

Los talibán han informado este lunes de que no están en disposición de acudir a la próxima conferencia de paz prevista para este viernes en Estambul, Turquía, lo que supondría un nuevo revés para las negociaciones entre el grupo insurgente, el Gobierno afgano y la comunidad internacional presente en el país.

El portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohammad Naeem, ha comunicado que ningún miembro del grupo ha podio desplazarse hasta Estambul. Si bien no ha ofrecido más detalles al respecto, ha emplazado a sus interlocutores a un próximo comunicado en el que se dará más información al respecto.

El Gobierno turco había planeado celebrar este viernes una conferencia entre los talibán y las autoridades afganas reconocidas, en la que sería el tercer cónclave internacional después de los de Moscú y Dushanbe, la capital de Tayikistán.

El anuncio de los talibán se produce después de que medios locales informaran de que los puntos de la agenda que se tratarían en Estambul habían sido ya enviados tanto a la delegación del grupo armado como al Gobierno de Afganistán.

Estados Unidos, que había aplaudido la reunión en suelo turco para avanzar en las negociaciones, recibió recientemente la noticia de los talibán de que debían retirar a sus tropas del territorio afgano antes del primero de mayo, tal y como pactaron el año pasado, como condición antes de continuar con el proceso de paz.

Contador