Publicado 04/11/2020 20:36CET

Afganistán.- Los talibán aseguran que Al Qaeda "no tiene presencia" en Afganistán

Miembros de los talibán
Miembros de los talibán - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han asegurado este miércoles que la organización terrorista Al Qaeda "no tiene presencia" en Afganistán, cerca de dos semanas después de que el Gobierno anunciara la muerte en una operación del jefe de medios de la organización terrorista Al Qaeda y, según varios expertos en terrorismo, segundo al mando del grupo, el egipcio Abú Muhsin al Masri.

"Ahora mismo no hay presencia de Al Qaeda en Afganistán", ha dicho Mohamad Naim, uno de los portavoces del grupo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión afgana Tolo TV. Asimismo, ha manifestado que los insurgentes no permitirán que ningún grupo, incluido Al Qaeda, use el territorio afgano para ejecutar ataques contra otros países.

El histórico acuerdo de paz firmado el 29 de febrero entre los talibán y Estados Unidos contiene una cláusula según la cual los insurgentes se comprometen a evitar que Afganistán se comprometa en una base y lugar seguro para organizaciones terroristas internacionales.

Sin embargo, el coordinador del Equipo de Seguimiento de los talibán, Al Qaeda y Estado Islámico de Naciones Unidas, Edmund Fitton-Brown, afirmó la semana pasada que esta organización terrorista continúa estando "fuertemente integrada" con los talibán.

"Los talibán estuvieron hablando de manera periódica y a un muy alto nivel con Al Qaeda y le reafirmaron que seguirían manteniendo sus vínculos históricos", dijo Fitton-Brown, quien agregó que sus relaciones "no han cambiado de manera sustancial" desde la firma del acuerdo de paz.

Al Qaeda ha perdido fuerza y capacidad para atentar en Occidente en la última década pero se cree que su líder, el egipcio Ayman al Zawahiri, continúa escondido en territorio afgano junto con otros dirigentes del grupo terrorista, entre los que se encontraba Al Masri.

Al Masri desempeñaba un prominente papel en la Shura (el alto consejo) de Al Qaeda, donde coordinaba la estrategia de la organización, en particular la comunicativa a través del medio portavoz del grupo, As Sahab (La nube).

Estados Unidos mantenía a Al Masri en su lista de terroristas más buscados y sobre él pesaba una orden de arresto federal, con fecha de diciembre de 2018, acusado de "conspiración para proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, proporcionar apoyo material y recursos a dicha organización, y conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses".

Contador