Publicado 06/09/2021 18:30CET

Afganistán.- Los talibán autorizan la salida de Afganistán de cuatro estadounidenses

HANDOUT - 23 August 2021, Afghanistan, Kabul: A US marine soldier operates at the Hamid Karzai International Airport during the evacuation of civilians following the Taliban takeover. Photo: -/U.S. Marines via ZUMA Press Wire Service/dpa - ACHTUNG: Nur zu
HANDOUT - 23 August 2021, Afghanistan, Kabul: A US marine soldier operates at the Hamid Karzai International Airport during the evacuation of civilians following the Taliban takeover. Photo: -/U.S. Marines via ZUMA Press Wire Service/dpa - ACHTUNG: Nur zu - -/U.S. Marines via ZUMA Press Wi / DPA

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha gestionado la salida de cuatro ciudadanos norteamericanos de Afganistán, en una operación inédita desde que concluyó el repliegue de efectivos militares y que, según Washington, se ha hecho con la connivencia de los talibán.

Tras la toma de Kabul por parte de la insurgencia el 15 de agosto, Estados Unidos y sus aliados internacionales llevaron a cabo una masiva campaña de evacuaciones que concluyó el 31 de agosto con la salida del último militar norteamericano.

En ese tiempo, más de 124.000 personas abandonaron Afganistán a través el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, entre ellas 6.000 ciudadanos estadounidenses. Las salidas habían quedado paralizadas hasta ahora, cuando el Departamento de Estado norteamericano ha confirmado que cuatro personas han abandonado el país por tierra, según un portavoz citado por la cadena CBS News.

Esta fuente, que no ha aclarado dónde se encuentran estas cuatro personas ahora, ha explicado que los talibán estaban al tanto de los movimientos y que no los impidieron.

La insurgencia, sin embargo, sí que estaría impidiendo a Estados Unidos sacar a otros ciudadanos desde la ciudad de Mazar e Sharif, en la zona norte de Afganistán, según declaró el domingo el congresista republicano Michael McCaul a la cadena Fox News, al hacerse eco de información supuestamente "clasificada".

Las últimas informaciones coinciden con el viaje a Qatar del secretario de Estado, Antony Blinken, y del responsable de Defensa, Lloyd Austin, que quieren agradecer personalmente a las autoridades locales la colaboración en las evacuaciones de las últimas semanas.

Contador