Publicado 25/05/2020 13:36

Afganistán.- Los talibán celebran que el Gobierno de Afganistán vaya a liberar a otros 2.000 presos

Afganistán.- Los talibán celebran que el Gobierno de Afganistán vaya a liberar a
Afganistán.- Los talibán celebran que el Gobierno de Afganistán vaya a liberar a - TWITTER SUHAIL SHAHIN - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han dado la bienvenida al anuncio realizado horas antes por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que avanzó que el Ejecutivo liberará a otros 2.000 presos del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar para revitalizar el canje de prisioneros previo al inicio del proceso de paz.

"La liberación de 2.000 prisioneros por parte del otro bando es un buen paso", ha afirmado Suhail Sahin, el portavoz de la delegación de los talibán afganos en Qatar, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. El portavoz talibán ha recalcado que el acuerdo de paz de Doha, firmado con Estados Unidos, contempla "la liberación de 5.000 prisioneros para crear un clima que favorezca la confianza".

Sahin ha hecho hincapié en que el proceso de intercambio de presos "debe completarse" para "retirar los obstáculos en el camino del inicio de las negociaciones entre afganos y para allanar la senda hacia los progresos que deben llegar".

En este sentido, ha subrayado el compromiso de los talibán con el canje de prisioneros con el Gobierno afgano, según informa la cadena de televisión Ariana. El mensaje de los talibán afganos llega horas después de que el Gobierno anunciara el domingo que liberará a 2.000 presos talibán para revitalizar el intercambio de prisioneros, después de que los milicianos anunciaran un alto el fuego de tres días coincidiendo con el Eid al Fitr, el festival por el fin del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha contado que ha recibido una llamada del secretario de Estado estadounidense para felicitarle por su decisión de liberar a otros 2.000 prisioneros talibán. El jefe de la diplomacia estadounidense, según ha contado Ghani en su cuenta de Twitter, le ha trasladado el apoyo de Estados Unidos para conseguir un alto el fuego de largo plazo y el inicio de unas negociaciones de paz.

Desde la firma del acuerdo de paz en Doha, el Gobierno de Kabul ha liberado a unos 1.500 presos talibán y los milicianos han entregado a unos 200 detenidos. El proceso de intercambio se paralizó por el aumento de los ataques de los talibán contra las fuerzas de seguridad afganas.

A pesar de haber firmado el acuerdo de paz el 29 de febrero en Doha, los talibán se han negado a aceptar un alto el fuego y han mantenido y reforzado su campaña de ataques contra las fuerzas gubernamentales afganas, aunque finalmente han decretado un cese de hostilidades de tres días por el fin del Ramadán.