Publicado 11/07/2021 21:36

Afganistán.- Los talibán combaten ya a las puertas de diez ciudades de Afganistán

Archivo - Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano
Archivo - Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han tomado en las últimas horas dos distritos de la provincia de Ghor en una ofensiva que les ha llevado ya a las puertas de al menos diez ciudades del país, según fuentes citadas por la televisión afgana Tolo News.

Los milicianos islamistas están combatiendo cerca de ciudades como Pul i Jumri (Baghlan), Taluqan (Tajar), Qala i Naw (Badghis), Sheberghan (Yauzyán), Maidan Shahr (Maidan Wardak), Ghazni (Ghazni), Kandahar (Kandahar) y Lashkargah (Helmand), entre otras.

Además, han tomado los distritos de Taiwara y Pasaband (Ghor) en las últimas 24 horas. "Pedimos al Gobierno un plan adecuado para acabar con los talibán", ha afirmado un activista de la sociedad civild e Ghor, Hasan Hakimi, citado por Tolo News.

El Ministerio de Defensa ha informado de al menos 200 talibán muertos y 200 más heridos en los enfrentamientos de las últimas 24 horas, pero los talibán han desmentido la cifra.

En cambio, se ha informado de la muerte en Tajar de un comandante de las fuerzas paramilitares, Gul Agha Qataghani, fallecido tras un enfrentamiento con los talibán ocurrido el viernes.

En Kandahar se ha informado de la llegada de 16 cadáveres y 57 heridos a los hospitales como consecuencia de los combates, según fuentes sanitarias. "Hasta 42 de los heridos son civiles y 15, miembros de las fuerzas de seguridad. Al menos 16 cadáveres han llegado en las últimas 24 horas", ha explicado el doctor Daud Farhad, director del Hospital Provincial de Kandahar.

Además, un coche bomba ha matado o herido a 15 miembros de las fuerzas de seguridad en Dilaram, en la provincia de Niroz. "Se han lanzado ataques a gran escala contra la capital de Niroz y muchos de los miembros de nuestras fuerzas de seguridad han sido martirizados", ha explicado una fuente local, Mohammad Faisal.

Los talibán aseguraron el sábado que controlan ya el 85 por ciento del territorio de Afganistán y ha advertido de que podrían tener la totalidad del suelo afgano bajo su control en un plazo de dos semanas. Las cifras pueden ser mera propaganda, pero el avance de los talibán es innegable ante unas fuerzas de seguridad desmoralizadas y sin apoyo tras la retirada efectiva de las fuerzas internacionales.