Publicado 09/09/2021 14:50

Afganistán.- Los talibán congelan las cuentas bancarias de los ministros del Gobierno de Ghani

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán
Ashraf Ghani, presidente de Afganistán - AFGHAN PRESIDENT PALACE / XINHUA NEWS / CONTACTOPH

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han ordenado al Banco Nacional de Afganistán congelar las cuentas de los exministros y antiguos altos cargos del expresidente afgano Ashraf Ghani, que abandonó el país ante la llegada de los insurgentes a Kabul a mediados de agosto.

El Banco Nacional de Afganistán ha procedido así a congelar las cuentas de exministros, antiguos diputados y altos cargos de la Administración Ghani, así como miembros del Ejército, según informaciones de la cadena de televisión Al Yazira.

Los talibán llegaron al poder el 15 de agosto tras hacerse con el control de gran parte del país y tras años de enfrentamientos con el Gobierno afgano, que contaba con el apoyo de Estados Unidos y países de la OTAN.

Ghani logró huir del país en un helicóptero, si bien ha pedido perdón a la ciudadanía por haber dejado que su mandato terminase en "tragedia" y ha asegurado que es "categóricamente falso" que huyese con dinero oculto, tal y como aseguraban varios medios de comunicación.

El exmandatario, exiliado en Emiratos Árabes Unidos, ha explicado que se fue "después de que los talibán entrasen inesperadamente" en la capital para evitar un enfrentamiento armado que ha equiparado con la guerra de los noventa. "Creí que era la única manera de mantener en silencio las armas y salvar a los seis millones de ciudadanos de Kabul", ha alegado.