Publicado 06/08/2021 15:55

Afganistán.- Los talibán conquistan la capital de la provincia de Nimroz en una toma de poder sin precedentes en años

Archivo - Miembros de los talibán en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán
Archivo - Miembros de los talibán en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán - EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La insurgencia talibán se ha hecho con el control de la ciudad de Zaranj en lo que supone la primera conquista de una capital de provincia -- en este caso, Nimroz, en el suroeste del país, y en la frontera con Irán -- desde hace años, según han informado fuentes oficiales al 'Washington Post'.

El vicegobernador de la provincia, Rohulá Gul Jairzad, ha confirmado al medio estadounidense que la ciudad "ha caído" en manos de los talibán, sin dar más detalles.

La toma de poder también ha sido confirmada por fuentes de la cadena BBC y vecinos de la localidad al diario Hasht e Subh. "Los talibán no han disparado ni un solo tiro", ha añadido el periodista afgano Bilal Sarwary en su cuenta de Twitter.

De igual modo, uno de los portavoces de los talibán, Qari Yousaf Ahmadi, ha informado de que la ciudad está bajo su control Dirección Nacional de Seguridad (NDS), así como "la oficina del gobernador, el mando militar y muchas otras instalaciones están en manos de los muyaidín", y que los presos talibán en la cárcel local han sido liberados.

Fuentes de la BBC también han informado de que los talibán se han hecho con el control del aeropuerto de la provincia, considerada un núcleo comercial con Irán.

La toma de Zaranj supondría una gran victoria para el grupo, ahora mismo en plena ofensiva contra varias capitales provinciales. Las fuerzas gubernamentales están reducidas a un puñado de edificios en el centro de Lashkar Gah, la capital de Helmand, mientras que los insurgentes controlan los barrios de las ciudades de Kandahar y Herat, y lanzan frecuentes ataques en otras capitales, como Taluqan, Kunduz, Ghazni, Mitharlam y Sheberghan, en las últimas horas.