Publicado 27/06/2021 21:44

Afganistán.- Los talibán conquistan cinco distritos más en las últimas 24 horas

Archivo - Miembros de los talibán en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán
Archivo - Miembros de los talibán en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán - EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han tomado en las últimas 24 horas cinco distritos más en provincias como Balj, Maidan Wardak, Tajar o Kandahar en lo que parece una aceleración de los avances de los insurgentes islamistas.

En concreto, medios de comunicación afganos han informado de la toma de Shor Tapa, Chak, Sayed Abad, Rustaq y Arghistan

Los diputados de la provincia de Tajar han alertado de que ya son trece los distritos de la provincia que han sido tomados por los talibán en las últimas semanas.

Los avances de los talibán les han permitido hacerse con el control de distritos estratégicos en el norte, el sur y el oeste del país, lo que podría darles acceso a regiones productivas y de mayor población, ya que hasta ahora habían limitado sus posesiones a zonas rurales mayoritariamente despobladas. Así, los talibán amenazan poblaciones clave como Shirján, en la frontera con Tayikistán; Aqina, en Faryab, o Ai Janum, en Tajar.

Este mismo domingo, el exvidepresidente afgano y antiguo señor de la guerra Abdul Rashid Dostum, ha advertido a los talibán de que podría volver al norte, a Yauzyán, para frenar a los talibán. "Voy a empezar a trabajar. Voy a acabar con ellos. Hago un llamamiento a las fuerzas de seguridad para unise a mi cuando llegue", ha afirmado en declaraciones recogidas por la cadena Tolo News.

El viceministro del Interior, Naqibulá Fayiq, ha prometido también desalojar a los talibán de las zonas ricas y ha destacado que en los tres últimos días han recuperado once distritos tras arrebatárselos a los talibán.

Según el balance de Tolo News, los talibán han conquistado 108 distritos en los dos últimos meses, mientras que las fuerzas de seguridad han recuperado diez.