Publicado 14/06/2021 10:39

Afganistán.- Los talibán continúan avanzando en Afganistán con la toma de otro distrito en el norte del país

Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán.
Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán. - EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han logrado este lunes nuevos avances territoriales frente a las fuerzas de seguridad de Afganistán tras hacerse con el control del distrito de Jan Abad, situado en la provincia de Kunduz (norte), según han confirmado fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Ariana.

Estas fuentes han indicado que los insurgentes lanzaron su ofensiva contra Jan Abad hace varios días y han obligado a las fuerzas gubernamentales a retirarse a primera hora del día, tras lo que se han hecho con los edificios gubernamentales y la comisaría de la Policía.

Las autoridades afganas no se han pronunciado por ahora sobre los enfrentamientos, sin que haya un balance de víctimas en los mismos. Los avances llegan un día después de que los talibán tomaran cuatro distritos en el país, incluido el de Alí Abad, ubicado en Kunduz.

Los insurgentes se hicieron además con el control de Arghandab, en la provincia de Zabul; Saqar, en Ghor; y Lash Yauin, en Fará, tal y como han confirmado las autoridades locales. Los continuos avances de los talibán durante los últimos meses han hecho saltar las alarmas en el país.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.

Durante los últimos dos meses, los insurgentes han tomado el control de cerca de 20 los distritos, según han confirmado las autoridades afganas, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.