Publicado 04/02/2020 15:29

Afganistán.- Los talibán critican a Pompeo y subrayan su firmeza en las negociaciones de paz con EEUU

Afganistán.- Los talibán critican a Pompeo y subrayan su firmeza en las negociac
Afganistán.- Los talibán critican a Pompeo y subrayan su firmeza en las negociac - Emin Dzhafarov - Archivo

KABUL, 4 Feb. (DPA/EP) -

Los talibán afganos han recriminado a Estados Unidos que haya intentado culparles por el fracaso de las negociaciones de paz en Afganistán, al tiempo que han subrayado la firmeza y la unidad que ha mantenido la delegación talibán en sus conversaciones con representantes de Estados Unidos.

Los talibán afganos han reaccionado así después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijera que las anteriores negociaciones de paz fracasaron por la falta de compromiso de los talibán y reclamara al movimiento fundado por el mulá Mohamed Omar "pruebas constatables" de su compromiso para reducir la violencia

Desde su cuenta de Twitter, el portavoz de los talibán afganos, Zabihulá Muyahid, ha respondido a las declaraciones del jefe de la diplomacia de Estados Unidos recordando un viejo proverbio afgano. "Pompeo no debería echar la nieve de su tejado en el nuestro", ha señalado. "Nuestra posición está basada en principios y en unidad y nuestra política no es inestable, como la de ellos", ha subrayado.

Muyahid ha dicho que las conversaciones entre los talibán afganos y Estados Unidos se han visto perjudicadas por los mensajes publicados en Twitter por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por las múltiples demandas estadounidenses y los desacuerdos entre las autoridades de Kabul y de Washington.

A lo largo del último año y medio, los representantes de Estados Unidos y de los talibán afganos han mantenido al menos diez rondas de conversaciones directas, la mayoría de ellas en Qatar, donde los integristas afganos tienen una oficina de representación política.

En septiembre de 2019, Estados Unidos y los talibán estaban a punto de cerrar un acuerdo de paz cuando el presidente de Estados Unidos anunció la ruptura del proceso tras un atentado talibán que acabó con la vida de un militar estadounidense en la capital afgana.

Las conversaciones se reanudaron en diciembre tras un intercambio de prisioneros acordado por el Gobierno de Kabul con los integristas. El futuro acuerdo de paz incluirá un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales y garantías por parte de los talibán de que el país no volverá a convertirse en un refugio para milicianos de grupos terroristas.