Publicado 30/09/2021 19:16CET

Afganistán.- Los talibán culpan a EEUU de retrasar la reconstrucción de Afganistán llevándose al personal cualificado

Un grupo de refugiados afganos llega a la base de Rota tras salir de Kabul.
Un grupo de refugiados afganos llega a la base de Rota tras salir de Kabul. - MC2 KATIE COX/U.S. NAVY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han acusado este jueves a Estados Unidos de fomentar la salida y llevarse al personal cualificado del país, lo que está dificultando, se han quejado, a las autoridades islamistas las labores de reconstrucción y puesta en marcha de las nuevas instituciones de Afganistán.

"Estamos construyendo un nuevo régimen, pero después de que Estados Unidos retirara a unos 30.000 especialistas, nos hemos quedado sin personal cualificado", ha protestado Mohammad Naeem, uno de los portavoces de los talibán.

En un diálogo para la cadena Al Jazeera, el portavoz de los talibán han insistido en que están dispuestos, en interés del pueblo afgano, a mantener relaciones con la comunidad internacional y respetar los derechos de las mujeres, aunque ha pedido tiempo para reconstruir el país.

Desde la apresurada salida de Afganistán hace ya casi dos meses, las tropas estadounidenses y el resto de la coalición internacional han logrado sacar del país a más de 120.000 afganos, muchos de ellos antiguos colaboradores y sus familias de las potencias extranjeras.

Contador