Publicado 25/10/2021 17:37

Afganistán.- Los talibán dan por hecha la reapertura de la embajada de la UE en Kabul

Emisión de pasaportes en Kabul
Emisión de pasaportes en Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han dado por hecha este lunes la vuelta de la presencia diplomática de la Unión Europea en Afganistán, asegurando que la seguridad de su Embajada está garantizada, pese a que la UE evita confirmar este punto.

"La reanudación de la misión de la UE en Afganistán es un paso positivo al que damos la bienvenida", ha asegurado en un mensaje en redes sociales el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Abdul Qahar Balji.

"Al igual que la seguridad de otras embajadas en Kabul está garantizada, la de la UE y su personal estará garantizada", ha añadido, asumiendo la vuelta de los diplomáticos europeos a Kabul.

Por su lado, la UE no ha confirmado todavía este extremo asegurando que las discusiones continúan con los insurgentes para definir la vuelta de los diplomáticos europeos. El bloque europeo justifica los contactos aludiendo a la necesidad de tener una presencia mínima en Kabul que permita facilitar nuevas evacuaciones y garantice los envíos humanitarios al país, aunque recalca que en ningún caso supone el reconocimiento del Gobierno talibán.

Desde hace semanas el bloque europeo negocia con las nuevas autoridades afganas, a través de su enviado especial para Afganistán, Tomas Niklasson, en el marco de la delegación de Doha. La idea es que esa misión, de unos cinco o seis miembros, sirva de enlace para facilitar las gestiones de la UE ante las nuevas autoridades afganas y coordine el apoyo a los países vecinos para evitar que la crisis se extienda a la región.

En unas conclusiones el pasado mes de septiembre, los Veintisiete reconocieron la importancia de que la UE recupere su presencia en Kabul si se dan las condiciones mínimas de seguridad. "Una presencia mínima de la UE sobre el terreno, condicionada a la situación de la seguridad, facilitaría la entrega de ayuda humanitaria al gran numero de desplazados internos y hacer seguimiento de la situación humanitaria", señaló el texto pactado por los países de la UE.