Publicado 26/08/2021 14:38

Afganistán.- Los talibán dejan sin seguridad a Karzai y Abdulá, claves en la negociación política

Miliciano talibán armado en Kabul
Miliciano talibán armado en Kabul - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han dejado sin efectivos de seguridad al expresidente de Afganistán Hamid Karzai y al responsable del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, figuras políticas clave en las negociaciones que ya están en marcha para conformar supuestamente un Gobierno inclusivo, según fuentes citadas por CNN.

Estas fuentes han asegurado que los talibán incautaron las armas del equipo de seguridad de Karzai el lunes, lo que llevó al expresidente a mudarse con Abdulá. Dos días más tarde, la redada llegó también a casa de este último, que se ha quedado igualmente sin vigilancia armada.

Sin seguridad, Karzai y Abdulá estarían a merced de lo que dicten los talibán, con quienes precisamente han mantenido contactos en estos últimos días para tratar de llegar a algún acuerdo que solvente el actual vacío político. Ambos líderes encabezan este proceso de diálogo tras el exilio del presidente, Ashraf Ghani.

Pese a los posibles riesgos, tanto Abdulá como Karzai han seguido dando cuenta en sus redes sociales de los encuentros mantenidos, entre los cuales hay reuniones con la sociedad civil y representantes de gobiernos extranjeros.