Publicado 17/09/2019 11:11

Afganistán.- Los talibán dicen que siguen dispuestos a firmar el acuerdo de paz ya "cerrado" con EEUU

KABUL, 17 Sep. (DPA/EP) -

Los talibán han asegurado este martes que siguen dispuestos a firmar el acuerdo de paz ya "cerrado" con las autoridades de Estados Unidos, un mensaje que han lanzado después de que el Gobierno norteamericano decidiera suspender el diálogo por los últimos ataques del grupo insurgente fundado por el mulá Mohamed Omar.

El subdirector de la Oficina Política de los talibán en Doha, Sher Mohamad Abás Stanekzai, ha dicho en una entrevista concedida a la filial afgana de la BBC que los talibán solo anunciarán un alto el fuego en Afganistán cuando se firme el acuerdo de paz con Estados Unidos.

Los talibán y Estados Unidos estaban a punto de ratificar un principio de acuerdo de paz cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió poner fin a las conversaciones en represalia por un atentado que acabó con la vida de un militar estadounidense y otras trece personas el 5 de agosto.

El portavoz de la oficina de los talibán en Doha, la capital de Qatar, ha contado que una delegación de cuatro miembros del grupo insurgente viajó el lunes a Irán y se reunió con autoridades de la República Islámica, incluido el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif. En esas reuniones, las dos partes hablaron sobre el proceso de paz y la protección de los proyectos de desarrollo iraníes en suelo afgano.

La semana pasada, una delegación talibán de tres miembros liderada por Stanekzai se desplazó a Moscú para hablar con las autoridades rusas sobre el proceso de paz. Shaheen ha contado en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Rusia apoya las conversaciones de paz y aboga por la retirada de las tropas estadounidenses como contempla el acuerdo.

A pesar de las conversaciones de paz, los talibán no han dejado de perpetrar ataques y atentados en diferentes puntos del país contra objetivos gubernamentales y las fuerzas de seguridad afganas e internacionales.