Publicado 09/07/2020 11:47CET

Afganistán.- Los talibán entregan al Gobierno afgano una lista alternativa de prisioneros a liberar

Afganistán.- Los talibán entregan al Gobierno afgano una lista alternativa de pr
Afganistán.- Los talibán entregan al Gobierno afgano una lista alternativa de pr - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL AFGANO - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han entregado al Gobierno afgano una lista alternativa de 592 prisioneros para su liberación, después de que el Ejecutivo de Ashraf Ghani hubiera descartado los nombres inicialmente planteados, lo cual estaba impidiendo avanzar de cara al inicio de conversaciones entre ambas partes, según informa este jueves la cadena Tolo News.

El Gobierno afgano había señalado que uno de los motivos que estaban demorando el arranque de las conversaciones era el hecho de que no se hubiera liberado a estos prisioneros, si bien argumentó que se debía al hecho de que eran culpables de graves delitos "morales".

Hasta la fecha, el Gobierno afgano ha puesto en libertad a 4.019 prisioneros talibán mientras que el grupo insurgente ha hecho lo propio con otros 737, en el marco de los gestos para allanar el camino al inicio de conversaciones de paz.

Este miércoles, los miembros del equipo negociador del Gobierno aseguraron que están plenamente preparados para entablar conversaciones con los talibán una vez se fijen la fecha y el lugar.

Nader Nadery, uno de los integrantes, precisó que "hay distintas opciones". "Nosotros estamos dispuestos a ir a Doha", indicó. La capital de Qatar, donde los talibán tienen una oficina política, fue precisamente el escenario donde firmaron el acuerdo de paz los talibán y Estados Unidos el pasado 29 de febrero.

"Esperamos que los talibán estén listos lo antes posible para que podamos sentarnos juntos y buscar vías para la paz y lograr una paz para un futuro común", añadió el negociador del Ejecutivo.

Mientras los esfuerzos para avanzar hacia la paz prosiguen, los talibán han seguido perpetrando ataques y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones contra los insurgentes.

Al menos diez milicianos talibán, incluido un comandante, han muerto en enfrentamientos con las fuerzas afganas en la provincia de Paktia. En declaraciones a Ariana News, el portavoz del Ejército, Aimal Momand, ha indicado que los enfrentamientos estallaron cuando un gran grupo de insurgentes atacaron posiciones de las fuerzas afganas en el distrito de Zazi Aryub.

Los hechos se han producido hacia las 5.00 horas del jueves en la localidad de Shá Mohamad y entre los fallecidos figura el comandante del grupo, conocido como Abasin, según el portavoz, que ha precisado que otros siete milicianos han resultado heridos mientras que las fuerzas afganas no han sufrido bajas. Sin embargo, los talibán han asegurado que sí que ha habido muertos entre los efectivos de las fuerzas de seguridad.