Publicado 14/06/2024 15:01

Afganistán.- Los talibán flagelan en público a once personas condenadas por robo y adulterio en Afganistán

Archivo - Un talibán apostado en un puesto de control de Kabul (archivo)
Archivo - Un talibán apostado en un puesto de control de Kabul (archivo) - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021 han flagelado en público en la localidad de Spin Boldak, situada en la provincia de Kandahar (sur), a once personas condenadas por robo y adulterio, según ha confirmado el Tribunal Supremo afgano.

El organismo ha indicado a través de un comunicado que las sentencias fueron aplicadas tras una serie de fallos por parte de un tribunal local y ha detallado que todos los condenados recibieron penas de entre 25 y 30 latigazos por su papel en robos y por mantener relaciones extramatrimoniales.

Así, ha detallado que dos de estas personas fueron condenadas a un año de cárcel y 25 latigazos, mientras que otros tres fueron sentenciadas a un año de prisión y 30 latigazos. Además, cuatro personas recibieron dos años de cárcel y 25 latigazos, mientras que sobre otras dos pesa una pena de tres años entre rejas y 30 latigazos.

Las flagelaciones son un ejemplo del endurecimiento extremo del código legal afgano tras el retorno de los fundamentalistas al poder. Asimismo, los talibán han ejecutado en público a varias personas, a pesar de las denuncias por parte de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos condenó la semana pasada el uso del castigo corporal contra personas detenidas en Afganistán y reclamó a los talibán "inmediatamente" este tipo de prácticas. "El castigo corporal es una clara violación de las leyes internacionales de Derechos Humanos", dijo el portavoz de la citada oficina de Naciones Unidas, Jeremy Laurence.