Publicado 27/08/2021 17:57CET

Afganistán.- Los talibán garantizan en reuniones con la ONU que respetarán la labor humanitaria

Milicianos talibán en Kabul
Milicianos talibán en Kabul - STR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han prometido a Naciones Unidas que respetarán la labor humanitaria pese a la incertidumbre política y social en que vive sumido Afganistán, tal como han asegurado los propios insurgentes y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuyo director participó el miércoles en una reunión en Doha.

El máximo responsable del PMA, David Beasley, se vio en la capital qatarí con representantes talibán, de los que recibió una serie de "garantías", según fuentes de la organización consultadas por Europa Press. Los talibán dijeron estar "plenamente comprometidos" para respetar la labor de quienes responden a las "necesidades" de la población, atendiendo a los principios de "humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad".

Un portavoz insurgente, Suhail Shahin, ha explicado en Twitter que, en la reunión con Beasley, se trataron "cuestiones humanitarias" y "problemas" atribuibles a la sequía y la pandemia de COVID-19. Los talibán admiten que hay una "necesidad urgente de asistencia humanitaria", razón por la cual ofrecen "cooperación y seguridad" al PMA.

La agencia, presente en Afganistán desde 1963, estima que 14 millones de personas sufren inseguridad alimentaria. Tanto el PMA como otras organizaciones internacionales se han comprometido a seguir con su trabajo en el país asiático, algo a los que los talibán por ahora no se han opuesto.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha reiterado este viernes este compromiso, recordando que lleva décadas auxiliando a la población afgana "durante guerras, conflictos, abusos de Derechos Humanos, crisis humanitarias y cambios de régimen". "Seguiremos y haremos todo lo posible por el pueblo de Afganistán que tanto ha sufrido", ha proclamado en Twitter.

Contador