Publicado 10/07/2021 08:12CET

Afganistán.- Los talibán se hacen con el control de las ciudades fronterizas de Islam Qala y Torghundi

Archivo - Miembros de los talibán en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán
Archivo - Miembros de los talibán en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán - EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han asumido en las últimas horas el control de las ciudades de Islal Qala y Torghundi, consideradas ambas como pasos comerciales estratégicos, en un episodio más de la gran ofensiva que las guerrillas han lanzado en las últimas semanas y que les han llevado a apropiarse de en torno a un centenar de centros de distrito de todo el país.

Ambas ciudades se encuentran en la provincia de Herat, en el oeste del país, donde el excombatiente y ahora alto responsable del partido islamista Jamiat e Islami, Mohammad Ismail Khan, ha movilizado a cientos de civiles para levantarse en armas contra los insurgentes talibán.

La toma de Islam Qala es particularmente contraproducente para las autoridades afganas al tratarse de una de las más importantes del país, que aporta unos 20 millones de dólares a las arcas del Gobierno a través de sus actividades comerciales. Allí, y según el jefe en funciones del departamento de Aduanas de la provincia, Nisar Ahmad Naseri, todas las actividades se encuentran ahora detenidas.

Asimismo, fuentes provinciales han asegurado a Tolo News que todos los funcionarios de aduanas de Islam Qala, así como un gran número de fuerzas de seguridad estacionadas allí han cruzado la frontera con Irán tras la llegada de los talibán a la zona.

Dada la situación, Khan ha ordenado la movilización civil para "reorganizar los frentes de guerra" y "salvar Herat de aquellos que tienen la orden de saquearla", ha indicado en declaraciones recogidas por el mismo portal. Durante las últimas 24 horas, y al margen de las dos ciudades, los talibán han capturado otros ocho distritos en la provincia, como son Karj, Kohsan, Gulran, Kashk e Kohna, Robat Sangi, Shindand, Adraskam y Pashtun Zarghoon.

Contador