Publicado 11/05/2020 13:18

Afganistán.- Los talibán liberan a 53 prisioneros en 48 horas y el Gobierno afgano suspende el canje por su lentitud

Afganistán.- Los talibán liberan a 53 prisioneros en 48 horas y el Gobierno afga
Afganistán.- Los talibán liberan a 53 prisioneros en 48 horas y el Gobierno afga - SUHAIL SAHEEN TWITTER

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han anunciado que han liberado en las últimas 48 horas a 53 militares y policías afganos, en el marco del canje de prisioneros pactado en el acuerdo de paz de Doha, lo que no ha impedido que el Gobierno afgano anuncie que suspende temporalmente desde este lunes el proceso porque los milicianos no están cumpliendo su parte con la misma celeridad que el Ejecutivo.

"Como parte del proceso de liberación de prisioneros, el Emirato Islámico de Afganistán ha liberado ayer y hoy a 53 prisioneros de la Administración de Kabul en las provincias de Faryab y Badghis", ha explicado en un mensaje en Twitter Suhail Saheen, portavoz de la delegación de los talibán en Qatar. "Se les ha dado ropa y 5.000 afganis para transporte", ha añadido.

A pesar de este anuncio, el Gobierno afgano ha decidido suspender desde este lunes el proceso de liberación porque considera que los milicianos no están cumpliendo su parte de manera recíproca, toda vez que el Ejecutivo ya ha entregado a más de un millar de insurgentes y los talibán apenas han soltado a 100 detenidos.

El Gobierno de Afganistán ha dejado claro que no reanudará el proceso de liberación de presos hasta que los talibán no hayan entregado a 200 policías y militares afganos. Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, los talibán han liberado hasta la fecha a 105 detenidos.

El canje de prisioneros es uno de los puntos clave para el inicio del proceso de paz en Afganistán tras la firma del acuerdo en Doha entre el Gobierno de Estados Unidos y los talibán. El pacto de Doha fija un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales, un intercambio de presos y el inicio de un proceso de diálogo entre líderes afganos pero no establece un alto el fuego antes de que comiencen esas conversaciones.

El Gobierno afgano reclama a los talibán que acepten un cese de hostilidades y los integristas se niegan a comprometerse con un alto el fuego y exigen que el Ejecutivo de Kabul cumpla con las liberaciones acordadas con Estados Unidos.