Publicado 10/05/2020 8:57:56 +02:00CET

Afganistán.- Los talibán liberan en Herat a otros 28 efectivos de seguridad que mantenían prisioneros

Afganistán.- Los talibán liberan en Herat a otros 28 efectivos de seguridad que
Afganistán.- Los talibán liberan en Herat a otros 28 efectivos de seguridad que - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los insurgentes talibán han anunciado la puesta en libertad de otros 28 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas en otro nuevo paso adelante en el difícil proceso de intercambio de prisioneros con el Gobierno afgano.

El grupo fue liberado a última hora del sábado en la provincia de Herat, en el oeste del país, según el portavoz de la oficina política talibán en Doha (Qatar), Suhail Shaheen, en un anuncio recogido por la cadena afgana ToloNews.

En total, los insurgentes han puesto en libertad a 148 prisioneros del Gobierno. Por su parte, Kabul ha liberado a unos 1.000 guerrilleros y se espera que libere a otros 500 más en los próximos días hasta cumplir con la cifra estipulada en el acuerdo de paz firmado en febrero entre Estados Unidos y los talibán.

Las autoridades afganas han llegado a prometer la liberación de 5.000 talibán, pero solo cuando empiecen las negociaciones de paz directas entre ambos, y siempre y cuando la insurgencia reduzca sus ataques hasta niveles tan bajos que prácticamente puedan ser considerados como un alto el fuego tácito.

Los talibán acogieron con beneplácito esta propuesta pero también han pedido que los presos sean liberados antes de las negociaciones para protegerles de la pandemia de coronavirus y como gesto de buena voluntad antes de las conversaciones.

Contador