Publicado 17/04/2020 10:25

Afganistán.- Los talibán liberan a otros 20 prisioneros en el marco del canje con el Gobierno de Afganistán

Afganistán.- Los talibán liberan a otros 20 prisioneros en el marco del canje co
Afganistán.- Los talibán liberan a otros 20 prisioneros en el marco del canje co - TWITTER SUHAIL SHAHIN

KABUL, 17 Abr. (DPA/EP) -

Los milicianos talibán han liberado este viernes a un grupo de 20 prisioneros de sus cárceles en la provincia de Laghman, en el este de Afganistán, en el marco del intercambio de presos con el Gobierno de Kabul.

El portavoz de los talibán afganos, Zabihulá Muyahid, ha confirmado desde su cuenta de Twitter a última hora del jueves la liberación de los 20 prisioneros. Las autoridades afganas no se han pronunciado todavía sobre la liberación de estos 20 detenidos.

Estados Unidos firmó con los talibán afganos el 29 de febrero un acuerdo de paz que contempla el intercambio de 5.000 presos talibán a cambio de la liberación de 1.000 detenidos en cárceles de los insurgentes.

El canje fue acordado por Estados Unidos con los talibán pero sin la participación del Gobierno de Afganistán, que ha insistido en reclamar a los milicianos que se comprometan a cumplir un alto el fuego antes de completar la liberación de integristas.

El canje de prisioneros es el paso previo al inicio de una mesa de diálogo entre los líderes afganos en el marco del acuerdo de Doha, que fija un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales pero no un alto el fuego.

El domingo, los talibán entregaron a 20 detenidos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán tras la liberación de 361 presos del movimiento fundado por el mulá Mohamed Omar en cuatro fases.

Por otra parte, en la provincia de Parwan, en el norte de Afganistán, un hombre armado mató el jueves a seis trabajadores locales de la base aérea de Bagram. En el ataque resultaron heridos otros tres trabajadores. El autor del ataque iba montado en una moto y ha disparado contra los trabajadores cuando abandonaban la base, según ha contado un portavoz del Gobierno regional.

El portavoz ha culpado a los talibán del ataque perpetrado el jueves por la noche pero los milicianos han negado que estén vinculados con el mismo.