Publicado 28/11/2021 17:54

Afganistán.- Los talibán llaman al retorno de los funcionarios y opositores afganos que escaparon de Afganistán

Archivo - Bandera talibán en Kabul
Archivo - Bandera talibán en Kabul - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno talibán ha pedido el retorno de los funcionarios y miembros de la oposición política que escaparon de Afganistán durante las últimas semanas de la conquista insurgente del país, que culminó el 15 de agosto con la toma de la capital, Kabul.

El viceministro de Exteriores, Mohammad Abbas Stanikzai, quien asumió oficialmente sus funciones el domingo, ha explicado que los exfuncionarios tienen derecho a vivir como ciudadanos normales en Afganistán.

"Estamos en contacto con todos los [miembros] de la oposición. Los hemos instado a que regresen como afganos", ha declarado Stanikzai, antes no obstante de recomendarles que "no se esperen que les nombremos ministros", según declaraciones recogidas por la cadena afgana Ariana.

Asimismo, el viceministro ha pedido a la comunidad internacional que reabra sus embajadas en Kabul, dado que ya están entablando conversaciones con la oficina política de los talibán en Doha (Qatar).

"Los embajadores ya están allí, viven en hoteles y están en contacto con nosotros para discutir cuestiones varias", ha explicado.