Publicado 19/12/2020 13:12

Afganistán.- Los talibán han matado a más de 480 civiles durante los últimos tres meses de violencia en Afganistán

Materiales explosivos incautados por militares afganos en una fábrica de artefactos explosivos improvisados de los talibán en el este de Afganistán
Materiales explosivos incautados por militares afganos en una fábrica de artefactos explosivos improvisados de los talibán en el este de Afganistán - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano estima que las milicias talibán han matado a 487 civiles y herido a más de un millar durante los actos de violencia de los últimos tres meses en el país, y en plenas negociaciones de paz entre autoridades e insurgentes, según el Ministerio del Interior.

A lo largo de ese periodo, los talibán han perpetrado 35 atentados suicida y detonado un total de 507 artefactos explosivos en las carreteras del país, que además de los civiles fallecidos han dejado otros 1.050 heridos, según el informe presentado por el portavoz del Ministerio, Tariq Arian, y recogido por Tolo News.

En comentarios inmediatamente posteriores a la publicación del informe, los talibán han rechazado sus resultados y denunciado el documento como una "propaganda" del Gobierno.

El conflicto en Afganistán permanece plenamente en vigor a pesar de los esfuerzos para negociar la paz en un país donde, por ejemplo, han muerto o resultado heridos más de 26.000 niños entre 2005 y 2019, según Save the Children.

En términos generales y según cifras de la ONU, un total de 5.939 civiles murieron o resultaron heridos en los primeros nueve meses de este año, el 31 por ciento de los cuales eran niños.