Publicado 16/04/2020 13:54

Afganistán.- Los talibán matan a nueve militares afganos en un ataque en el este de Afganistán

Afganistán.- Los talibán matan a nueve militares afganos en un ataque en el este
Afganistán.- Los talibán matan a nueve militares afganos en un ataque en el este - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN

Los milicianos han lanzado más de 2.000 ataques contra las fuerzas gubernamentales desde la firma del acuerdo de paz en Doha

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Milicianos talibán han matado a al menos nueve militares de las Fuerzas Armadas afganas en un ataque llevado a cabo en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, según ha informado el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado.

El ataque tuvo lugar en la noche del miércoles contra un puesto de control en la zona de Qal e Dasht, en el distrito de Charj. El Ministerio de Defensa afgano ha asegurado que las fuerzas gubernamentales han provocado muchas bajas en las filas talibán.

"Los cuerpos de los talibán han quedado en el campo de batalla. Las fuerzas afganas han provocado muchas bajas en los milicianos", ha indicado el departamento gubernamental afgano, sin concretar cuántos milicianos habrían muerto o resultado heridos.

Según informa la cadena de televisión local Ariana, los talibán también han atacado varios puestos de control de las fuerzas de seguridad y de defensa afganas en el distrito de Grishk, en la provincia de Helmand, en el sur del país. El enfrentamiento se ha saldado con al menos cinco milicianos muertos, incluido un comandante conocido como el maulavi Mahmud, y otros cuatro insurgentes heridos.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha reclamado este jueves a los talibán que atiendan las peticiones de Naciones Unidas, el Gobierno afgano y del resto de países de la región para que acepten un alto el fuego.

En un mensaje con motivo de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, Ghani ha pedido a los talibán afganos que acepten un acuerdo para un cese de hostilidades para que el país avance hacia el objetivo de la paz.

Según informa la agencia de noticias Jaama, basándose en datos de la Comisión Independiente de Afganistán para los Derechos Humanos, el movimiento fundado por el mulá Mohamed Omar ha perpetrado más de 2.000 ataques contra las fuerzas de seguridad afganas desde que firmó el acuerdo de paz con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero. Estos ataques han acabado con la vida de al menos 83 civiles y han provocado heridas a otros 119.

Precedido por un periodo de solo siete días de "reducción de la violencia", el pacto firmado en Doha por Estados Unidos y los talibán establece un calendario de retirada de tropas norteamericanas e internacionales pero no fija un alto el fuego.

El acuerdo incluye un canje de prisioneros pactado por los talibán con Estados Unidos pero no negociado con el Gobierno afgano, que mantiene sus diferencias con los milicianos porque quiere que acepten un alto el fuego antes de completar el intercambio y dar paso al proceso de diálogo entre líderes afganos.

Los talibán reclaman que se cumpla el intercambio de presos acordado con Estados Unidos y mantienen su campaña de ataques contra las fuerzas gubernamentales afganas sin aceptar un cese de hostilidades.