Publicado 04/04/2019 12:37

Afganistán.- Los talibán matan a varios militares afganos en una ofensiva en un distrito del oeste de Afganistán

Afganistán.- Los talibán matan a varios militares afganos en una ofensiva en un
MINISTERIO DE DEFENSA AFGANOS

El Ministerio de Defensa reconoce una "retirada táctica" en varios puestos de control y promete una "humillante derrota" de los talibán

KABUL, 4 Abr. (DPA/EP) -

Los talibán han matado a varios militares afganos y han secuestrado a un número todavía no concretado en una ofensiva que han lanzado en la noche del miércoles al jueves en el distrito de Bala Murghab, en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, según han informado autoridades locales.

Los combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibán comenzaron el Bala Murghab el miércoles en torno a las 23.00 horas, ha contado el jefe del consejo provincial, Abdul Aziz Baig.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa afgano ha dicho que en el distrito se están registrando "intensos combates" con los talibán y que las fuerzas de seguridad afganas se han "retirado tácticamente" para "minimizar daños" y "prevenir víctimas civiles".

"Ahora mismo hay intensos combates en curso en las zonas aledañas. Las unidades de apoyo han llegado a la zona. Los bombarderos de la Fuerza Aérea han realizado varios ataques aéreos contra concentraciones de talibán causándoles importantes bajas", ha indicado el Ministerio de Defensa afgano, antes de asegurar que los talibán "sufrirán una humillante derrota" en este distrito.

Se desconoce el balance de víctimas de la ofensiva pero Baig ha dicho que las fuerzas de seguridad han sufrido 50 bajas, entre muertos, heridos y agentes y militares secuestrados por los milicianos del grupo fundado por el mulá Mohamed Omar.

Baig y Mohamad Nasir Nazari han contado que los combates en Bala Murghab han sido una constante de manera intermitente a lo largo del último mes y han denunciado que el Gobierno no ha enviado refuerzos a la zona.

Baig ha contado a DPA que dos o tres puestos de control han sido tomados por los talibán en la noche del miércoles al jueves y que el Gobierno solo mantiene el control del cuartel de la Policía y de la base del batallón del Ejército. Nazari ha confirmado el relato de Baig sobre los combates y ha dicho que se desconoce la cifra exacta de víctimas.

Los dos consejeros regionales han advertido de que los talibán podrían terminar de hacerse con todo el control del distrito este jueves por la tarde si el Gobierno y la misión de la OTAN no apoyan a las fuerzas allí desplegadas.

Los talibán continúan lanzando ataques contra las fuerzas gubernamentales y las fuerzas militares internacionales a pesar de estar participando en conversaciones con Estados Unidos para tratar de cerrar un acuerdo de paz que ponga fin a más de dos décadas de conflicto.