Publicado 17/09/2021 12:48CET

Afganistán.- Los talibán no descartan por ahora la celebración de elecciones en Afganistán y piden "esperar"

Milicianos talibán en Kabul
Milicianos talibán en Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

"Deliberaremos sobre ello en el futuro", dice un portavoz, que vincula la decisión a la nueva Constitución

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han indicado que no descartan por ahora la posibilidad de celebrar elecciones en Afganistán, después de tomar el poder a mediados de agosto tras sus fulgurantes avances y ante la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani.

"Sobre si habrá elecciones o no, esperemos", ha dicho Suahil Shahin, uno de los portavoces del grupo, en una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America. "Tenemos una Constitución (planeada) para el futuro, así que deliberaremos sobre ello en el futuro", ha argumentado.

A pesar de que la Constitución afgana, que data de 2004, recoge que ninguna ley puede ir en contra de la 'sharia' (ley islámica), el grupo integrista ha mostrado su voluntad de modificar o enmendar la Carta Magna para ajustarla más a sus visiones políticas y religiosas.

"Se verá entonces, no ahora", ha manifestado Shahin, a pesar de que los talibán se han mostrado abiertamente críticos con el proceso de elección democrática --que no tuvieron lugar durante su régimen entre 1996 y 2001--, que han descrito como contrario al islam, y haber llevado a cabo ataques contra actos políticos y trabajadores electorales durante las últimas dos décadas.

Asimismo, el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar ha indicado que el Gobierno recientemente nombrado en el país "no es permanente". "Nuestra cúpula tuvo que nombrar a algunos ministros para iniciar el movimiento de la economía en el país y dar servicios esenciales a la población", ha explicado.

Los talibán anunciaron recientemente la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán. Además, está copado por altos cargos --entre ellos el cofundador del grupo, el mulá Abdulghani Baradar-- y por integrantes de la línea dura del movimiento integrista.