Publicado 04/07/2021 17:09CET

Afganistán.- Los talibán han ocupado 28 distritos afganos en una semana

Un militar en Afganistán
Un militar en Afganistán - XINHUA

Una cuarta parte de los distritos del país han sido tomados por los talibán desde el inicio de la retirada de EEUU, en mayo

KABUL, 4 Jul. (DPA/EP) -

Las milicias talibán han tomado el control de al menos 28 distritos de ocho provincias afganas en la última semana, resultado de una ofensiva militar que coincide con la salida de las fuerzas estadounidenses y sus aliados del país.

Solo en la provincia de Badajshán, en el noreste del país, los insurgentes han tomado al menos once distritos durante el fin de semana, según fuentes locales. Varios cientos de familias han huido de los combates.

En muchos casos los distritos han caído bajo control talibán tras la retirada de las fuerzas de seguridad, según han explicado concejales de las zonas afectadas, al parecer en gran parte debido a la caída drástica de la moral y a la falta de apoyo aéreo y suministros en las zonas más aisladas.

Los avances talibán se han concentrado fundamentalmente en el norte del país, al parecer con la intención de evitar la formación de una oposición en el norte, según la Red de Analistas de Afganistán, un grupo de estudios con sede en Kabul. También ha habido avances en su provincia de origen, Kandahar, y en la provincia de Ghazni, en el sureste del país.

Desde el inicio de la retirada de la coalición internacional, a principios de mayo, una cuarta parte de los distritos han sido tomado por los islamistas.

El viernes el último soldado estadounidense abandonó la base aérea de Bagram, la principal base estadounidense en Afganistán, y Washington quiere que la retirada esté finalizada para finales de agosto. La fecha formal se ha fijado para el 11 de septiembre de 2021, justo 20 años después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono que derivaron en la invasión de Afganistán.

Contador