Publicado 24/02/2021 12:32CET

Afganistán.- Los talibán ordenan el fin del reclutamiento y protección a combatientes extranjeros en Afganistán

Archivo - Miembros de los talibán
Archivo - Miembros de los talibán - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han ordenado el fin del reclutamiento de extranjeros o que se facilite protección a combatientes de otros países, en medio de las dudas sobre su compromiso con romper los lazos con la organización terrorista Al Qaeda, uno de los puntos del histórico acuerdo de paz de febrero de 2020 con Estados Unidos.

"Todos los líderes y muyahidín deben evitar movimientos arbitrarios para incluir en sus rangos a extranjeros o darles protección", ha dicho el grupo en un comunicado obtenido por la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Así, el grupo ha advertido de que aquellos que ignoren estas órdenes serán apartados y su agrupación será disuelta "y presentada ante la Comisión de Asuntos Militares para un castigo", sin especificar cuáles podrían ser las medidas punitivas aplicadas.

El comunicado ha sido publicado después de que las autoridades afganas anunciaran la muerte de varios milicianos paquistaníes en operaciones contra los talibán en la provincia de Kandahar (sur). Kabul ha acusado a los insurgentes de mantener además sus lazos con Al Qaeda.

Asimismo, Washington ha sido crítico con los talibán también en lo relativo a sus lazos con Al Qaeda. En este sentido, Estados Unidos indicó en un informe en enero que la organización terrorista "está ganando fuerza" en Afganistán mientras "sigue operando bajo la protección de los talibán".

Estados Unidos ha cargado además contra los talibán por el repunte de la violencia pese a las conversaciones de paz con el Gobierno afgano y ha dicho que está "revisando" el acuerdo de paz, lo que podría implicar un aplazamiento de la retirada de tropas del país norteamericano.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, rechazó el lunes en una entrevista concedida a la agencia alemana de noticias DPA un posible aplazamiento de la retirada de las tropas estadounidenses, prevista para mayo, e incidió en que el grupo "nunca estará de acuerdo con una extensión".

Por otra parte, los talibán resaltaron que las conversaciones de paz con el Gobierno en Qatar se retomaron en la tarde del lunes "en una atmósfera cordial", tras cerca de un mes de aplazamientos por las diferencias existentes.

Las conversaciones, que se reiniciaron en enero tras tres semanas de receso, se estancaron de forma abrupta y llevaron a un cruce de acusaciones entre el Ejecutivo y los insurgentes por la falta de avances en los contactos en Doha.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa afgano ha anunciado este mismo miércoles a través de su cuenta en la red social Twitter la muerte de más de 50 presuntos talibán en operaciones llevadas a cabo en las provincias de Faryab, Kandahar y Kapisa.