Publicado 25/10/2021 01:30

Afganistán.- Los talibán piden "un cambio positivo" de la comunidad internacional y agradecen el paso adelante de Rusia

Bandera talibán en Kabul
Bandera talibán en Kabul - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano, Abdul Qahar Balkhi, ha señalado la necesidad de que la comunidad internacional lleve a cabo "un cambio positivo en su relación y enfoque hacia Afganistán", y ha agradecido la posibilidad de que Rusia los elimine de su lista de terroristas.

El portavoz ha trasladado el agradecimiento del Gobierno al presidente ruso, Vladimir Putin, por sus declaraciones la pasada semana en las que indicó que, si con esa decisión respecto a los talibán se logra que el país "evolucione de manera positiva", Rusia avanzará "en esa dirección".

Así, Balkhi ha remarcado que la comunidad internacional debe llevar a cabo una cambio en sus relaciones con Afganistán "a medida que el capítulo de la guerra ha llegado a su fin".

"Buscamos relaciones positivas con la comunidad internacional basadas en el principio de reciprocidad", ha zanjado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano en sus redes sociales.

La pasada semana, Putin subrayó que Moscú continuará "dialogando y cooperando" con los representantes del grupo islamista sin importar cuál fuera su estatus, según recogía la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, también insistió a los talibán en la necesidad entablar "relaciones con todos los grupos étnicos y religiosos", así como "con todas las organizaciones políticas y cívicas" de Afganistán.

Las intenciones del Gobierno ruso se dieron a conocer un día después de que Moscú acogiera una reunión regional sobre la situación en Afganistán en la que participaron, entre otros, China, India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, así como una comitiva de los talibán.