Publicado 15/04/2021 13:42

Afganistán.- Los talibán piden a EEUU que "deje de poner excusas" y retire "cuanto antes" a sus tropas de Afganistán

Archivo - Miembros de la delegación de los talibán durante la ceremonia inaugural de las conversaciones de paz en Qatar con el Gobierno de Afganistán
Archivo - Miembros de la delegación de los talibán durante la ceremonia inaugural de las conversaciones de paz en Qatar con el Gobierno de Afganistán - Ron Przysucha/US Department of S / DPA - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han reclamado este jueves a Estados Unidos que "deje de poner excusas" y retire "cuanto antes" a sus tropas de Afganistán, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara una prórroga hasta el 11 de septiembre de la fecha para el fin del despliegue militar en el país asiático.

"El Emirato Islámico pide a Estados Unidos y a todos los países ocupantes que dejen de poner excusas para prolongar la guerra y la ocupación y que retiren cuanto antes a todas sus fuerzas de Afganistán", ha dicho el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, a través de un comunicado.

Así, los talibán han señalado que el anuncio de Biden "supone una violación pública" del acuerdo de paz firmado el 29 de febrero de 2020 en la capital de Qatar, Doha, y han subrayado que "es un fracaso a la hora de cumplir su promesa".

"El acuerdo de Doha, firmado en presencia de representantes de Naciones Unidas y un gran número de países y organizaciones, está siendo rechazado por Estados Unidos, por lo que esos países y organizaciones (...) deben presionar a Estados Unidos para que cumpla sus obligaciones", ha dicho Muyahid.

El portavoz de los talibán ha acusado además a Washington de diversas violaciones del acuerdo, incluido el aplazamiento de la liberación de miles de sus miembros antes del inicio en septiembre de las conversaciones de paz con el Gobierno afgano, y ha dicho que "demuestra al mundo entero que no se puede confiar en Estados Unidos y que no están cumpliendo sus compromisos".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "todo el mundo debe saber que el Emirato Islámico ha cumplido hasta ahora con el acuerdo" y "lo considera la única solución al conflicto", si bien ha advertido de que "si Estados Unidos lo viola, el Emirato Islámico abrirá la puerta a cualquier acción necesaria por parte de los muyahidín".

"La responsabilidad de las futuras consecuencias recae sobre Estados Unidos, no sobre el Emirato Islámico", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que los talibán "no renuncian de ninguna forma a su reclamación de una independencia total y el establecimiento de un sistema puramente islámico, tras el fin de la ocupación, ni a su compromiso con una solución pacífica al problema en Afganistán".

Biden confirmó el miércoles que a partir del 1 de mayo comenzará a producirse de manera "ordenada" la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, puesto que las razones para permanecer allí son "cada vez más confusas". La fecha coincide con la fijada en el acuerdo de paz con los talibán para el fin del repliegue.

Tras ello, la OTAN anunció que pondrá fin a su misión en Afganistán y que iniciará en mayo una retirada "ordenada" y coordinada con Estados Unidos, al tiempo que incidió en que espera replegar todas sus fuerzas "en unos meses".

El país se ha visto sumido en un repunte de la violencia en los últimos meses pese al inicio de conversaciones de paz en septiembre entre el Gobierno afgano y los talibán, que hasta ahora han logrado pocos avances.

En este contexto, los talibán notificaron el lunes que no acudirían a la cumbre prevista este viernes en Estambul, lo que ha llevado a Turquía a afirmar que la misma tendrá lugar entre el 24 de abril y el 4 de mayo. El Ejecutivo afgano y los insurgentes lograron el domingo un principio de acuerdo para la agenda de la cumbre, considerada como un punto clave para destrabar las conversaciones de paz.