Publicado 15/05/2020 11:29

Afganistán.- Los talibán piden una "investigación imparcial" del ataque contra el hospital de MSF y contra un funeral

Afganistán.- Los talibán piden una "investigación imparcial" del ataque contra e
Afganistán.- Los talibán piden una "investigación imparcial" del ataque contra e - TWITTER SUHAIL SHAHIN

Acusan a "elementos maliciosos directamente vinculados con el Gobierno" de estar detrás de los mismos

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han reclamado este viernes una "investigació imparcial" sobre los atentados del martes contra un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kabul y contra el funeral de un oficial de la Policía en Nangarhar, reiterando una vez más que no tuvieron nada que ver con estos actos.

"El Emirato Islámico --nombre oficial de los talibán-- ha condenado firmemente ambos ataques y aclarado que estos fueron obra de elementos criminales y maliciosos que están buscando alcanzar sus objetivos malignos matando a seres humanos indefensos", ha señalado el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, en un comunicado.

Además, ha acusado a responsables del Gobierno afgano "al más alto nivel de atribuir inmediatamente estos crímenes al Emirato Islámico y hacer uso de todo tipo de invenciones, imágenes trucadas y tretas para engañar" a la población.

Los talibán consideran el ataque contra la maternidad gestionada por MSF, en el que "varios compatriotas inocentes --mujeres y niños-- fueron convertidos en mártires de forma deliberada y despiadada en un crimen horrendo", "obra de elementos maliciosos directamente vinculados con la Administración de Kabul".

El portavoz del grupo insurgente ha sostenido que explotar ambos ataques "para declarar el lanzamiento de operaciones ofensivas contra el Emirato Islámico indica que la Administración de Kabul buscaba aplicar su política belicista pescando en río revuelto con el fin de buscar una excusa para dicha declaración irracional".

Con ello se refería al anuncio hecho por el presidente afgano, Ashraf Ghani, horas después del doble ataque en el murieron más de 50 personas, de que las fuerzas de seguridad iban a retomar sus acciones ofensivas contra los talibán, con los que el Gobierno estaba explorando últimamente el inicio de conversaciones de paz.

Según Muyahid, la creación y distribución de mensajes, audios y fotos falsas mientras estaba teniendo el ataque en el hospital "demuestra que era una conspiración planeada de antemano que buscaba difamar al Emirato Islámico y usar este gran crimen con objetivos perversos".

EXCUSA PARA DETENER EL PROCESO DE PAZ

"Los agentes de la guerra y la miseria en Afganistán son conocidos. Aquellos que despiadadamente han asesinado a civiles en los últimos 19 años ahora buscan provocar la ira nacional e internacional" contra los talibán y "usarlo como excusa para revelar su posición contraria a la paz", ha insistido el portavoz.

Por ello, "pedimos firmemente una investigación imparcial y transparente de estos ataques para exponer las caras oscuras de los autores y llevarlos ante la justicia", ha remachado Muyahid, asegurando que "los ataques contra clínicas, funerales e infraestructuras públicas no tienen cabida en la política" del grupo, que los considera "crímenes de un inenarrable salvajismo".

La petición de los talibán se produce horas después de que el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha afirmado que Estado Islámico-Provincia de Jorasán, la filial del grupo yihadista en Afganistán, es el responsable de ambos ataques.

"El Gobierno de Estados Unidos ha evaluado que Estado Islámico-Provincia de Jorasán llevó a cabo los horribles ataques en una sala de maternidad y un funeral a principios de esta semana en Afganistán", ha indicado Khalilzad en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

El diplomático estadounidense ha señalado que Estado Islámico "ha demostrado un patrón para favorecer este tipo de ataques atroces contra civiles", al tiempo que ha añadido que el grupo "es una amenaza para el pueblo afgano y para el mundo". El grupo terrorista reivindicó el ataque contra el funeral pero no así el del hospital.

Asimismo, Khalilzad ha destacado que Estado Islámico-Provincia de Jorasán "también se opone a un acuerdo de paz entre Afganistán y los talibán" y "busca alentar la guerra sectaria como en Irak y Siria". Por ello, ha valorado que "en lugar de caer en la trampa" de Estado Islámico y "retrasar la paz o crear obstáculos", los afganos deben cooperar "para aplastar esta amenaza y buscar una oportunidad de paz histórica". "No más excusas. Los afganos y el mundo merecen algo mejor", ha remachado.