Publicado 30/12/2019 10:33

Afganistán.- Los talibán recalcan que "no tienen intención" de declarar un alto el fuego en Afganistán

Tildan de "propaganda" las informaciones sobre un posible acuerdo sobre este punto

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han salido al paso este lunes de las informaciones relativas a la posibilidad de un alto el fuego "temporal" en Afganistán, publicadas la semana pasada por medios locales, y han recalcado que el grupo "no tiene intención" de dar este paso.

"Durante los últimos días, varios medios de comunicación han estado publicando informaciones falsas e infundadas sobre un alto el fuego por parte del Emirato Islámico", ha señalado en un comunicado el portavoz del grupo, Zabihulá Muyahid.

Así, ha recalcado que "la propaganda por parte de algunos medios ha llegado incluso a apuntar a un supuesto cisma en el Emirato Islámico sobre el asunto del alto el fuego", en referencia a las supuestas tensiones internas sobre este punto.

"La realidad de la situación es que el Emirato Islámico no tiene intención de declarar un alto el fuego", ha dicho, si bien ha confirmado que "Estados Unidos ha pedido una reducción de la escala y la intensidad de la violencia".

"Las discusiones en el Emirato Islámico giran únicamente en torno a este asunto específico", ha manifestado Muyahid, quien ha incidido en que el líder de los talibán, Hebatulá Ajundzada, "no ha emitido aún un decreto final ni hay diferencias en el seno del Emirato Islámico en torno a este asunto".

Por ello, el portavoz de los insurgentes ha apuntado que "se espera que los compatriotas no presten atención a las informaciones maliciosas propagadas por los medios enemigos" y ha denunciado que "algunos círculos de Inteligencia están usando los medios en un esfuerzo de generar ansiedad, optimismo falso y sabotaje en el proceso de negociaciones en marcha a través de la difusión de información engañosa".

"El Emirato Islámico dará todos los pasos necesarios y apropiados para garantizar los intereses supremos de las aspiraciones yihadistas de nuestra patria, a la luz de la 'sharia' y ante los frentes militares y políticas, con ayuda de Dios", ha zanjado.

El comunicado ha sido publicado después de que el viernes varios medios afganos informaran sobre un posible acuerdo de alto el fuego por parte de los insurgentes, en medio de las conversaciones de paz con Estados Unidos.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, había afirmado días antes que el proceso de paz en el país asiático "se acerca a una etapa importante", sin dar más detalles al respecto.

Las palabras de Khalilzad llegaron tras un viaje a Kabul en el que se reunió con el presidente y el primer ministro del país asiático, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, respectivamente, así como con el expresidente Hamid Karzai.

La Presidencia afgana señaló un día antes en un comunicado que Khalilzad y Ghani habían discutido la posibilidad de un alto el fuego con los talibán y los "lugares seguros" del grupo fuera del país.

"BREVE PAUSA"

El Gobierno estadounidense anunció a mediados de diciembre que se tomaba "una breve pausa" en las negociaciones con los talibán para evaluar las consecuencias del ataque ejecutado unos días antes contra la base militar estadounidense de Bagram, que se saldó con al menos dos muertos y 70 heridos.

Las conversaciones sufrieron así otro sobresalto después de su reanudación el 7 de diciembre tras casi dos meses de parálisis. En septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión unilateral de las negociaciones después de otro atentado en Kabul que acabó con las vidas de un soldado estadounidense y otras doce personas.

A pesar de este nuevo revés, el portavoz de la delegación talibán, Sujail Shahin, aseguró que las conversaciones que se están desarrollando en Doha (la capital de Qatar) están siendo "buenas y positivas".

El propio Shahin había señalado días antes en una entrevista a la televisión local Ariana News que en menos de dos semanas habría por fin un principio de acuerdo de paz con Estados Unidos.

Estados Unidos ha ofrecido retirar, en principio, a unos 5.000 militares del país en un plazo de 135 días a cambio de un alto el fuego y la entrada en negociaciones entre los talibán y el Gobierno afgano, uno de los puntos más conflictivos de las conversaciones dado que los insurgentes no consideran a las actuales autoridades del país como un interlocutor legítimo.