Publicado 24/04/2020 13:35

Afganistán.- Los talibán rechazan un alto el fuego que no emane de un acuerdo con el Gobierno afgano

Afganistán.- Los talibán rechazan un alto el fuego que no emane de un acuerdo co
Afganistán.- Los talibán rechazan un alto el fuego que no emane de un acuerdo co - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE AFGANISTÁN

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han rechazado este viernes un alto el fuego durante el Ramadán, como había planteado el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, defendiendo que este solo puede llegar mediante un acuerdo entre las partes y no como una imposición unilateral a los insurgentes.

Ghani había reclamado este jueves a los talibán que dieran "una respuesta positiva" a su petición de alto el fuego, al tiempo que les advirtió de que la crisis humanitaria que vive el país aumentará por la amenaza que representa la pandemia del nuevo coronavirus.

En un comunicado publicado en su web, los talibán han sostenido que "se debe alcanzar un alto el fuego por acuerdo" y han vuelto a acusar tanto a Estados Unidos como al Gobierno afgano de no cumplir con el acuerdo alcanzado entre el grupo insurgente y Washington el pasado 29 de febrero en Doha.

Asimismo, han denunciado que muchos de los prisioneros talibán que ya deberían haber sido liberados en virtud del acuerdo aún siguen en prisión. Precisamente, el Consejo de Seguridad Nacional afgano ha informado de que el Gobierno afgano liberó el jueves a otros 58 talibán, lo que eleva el total de excarcelados a 550.

El organismo ha asegurado también que, como estipula el decreto presidencial del 11 de marzo que autorizaba la liberación de talibán para allanar el camino a la celebración de negociaciones de paz, "las liberaciones continuarán en otras prisiones hasta excarcelar a un total de 1.500 en el marco de nuestros esfuerzos para avanzar hacia la paz y combatir el Covid-19".

Los talibán han defendido en su comunicado que el acuerdo de Doha menciona un alto el fuego, pero en la "etapa final", ya que antes debe producirse la retirada de las tropas extranjeras y la liberación de los prisioneros. En este sentido, el Emirato Islámico, como se hacen llamar los talibán, ha manifestado su compromiso con lo firmado y sostenido que hay que cumplir con el calendario fijado por el mismo.

Por ello, han instado a Kabul a cumplir con su parte y a no formular "demandas que no son razonables" y ha dejar de plantear que el conflicto es solo responsabilidad de los talibán y por tanto sería "responsabilidad unilateral" de estos su fin.

También se ha pronunciado el portavoz de la oficina de los talibán en Qatar, Suhail Shaheen, quien ha defendido que "no es racional ni convincente" reclamar un alto el fuego cuando "las vidas de miles de prisioneros están siendo puestas en peligro por el coronavirus y se están poniendo obstáculos al proceso de paz y la plena implementación del acuerdo".

En un mensaje en su Twitter, ha dejado claro que solo el pleno cumplimiento del acuerdo alcanzado con Estados Unidos "nos llevará a una paz duradera y un alto el fuego".