Publicado 23/10/2021 17:48CET

Afganistán.- Los talibán rechazan el diálogo con un supuesto nuevo movimiento político afgano

Un miliciano talibán guarda la cola para retirar dinero en Kabul, Afganistán
Un miliciano talibán guarda la cola para retirar dinero en Kabul, Afganistán - Oliver Weiken/dpa

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El movimiento talibán ha descartado este sábado cualquier tipo de diálogo con el llamado Alto Consejo de la Resistencia Nacional de la República Islámica de Afganistán, una supuesta agrupación de políticos y líderes muyahidines que pretende erigirse en nuevo interlocutor de las antiguas autoridades afganas.

Esta organización estaría compuesta, entre otros, por históricos como el antiguo señor de la guerra Abdul Rasul Sayaf y el exgobernador de la provicia de Balj Atta Mohamed Nur, con la intención de entablar un diálogo con el régimen talibán antes de avisar de que la falta de conversaciones podría desembocar en la lucha armada.

Sin embargo, otros presuntos miembros de la formación, como el exministro de Exteriores afgano Salahuddin Rabbani, han asegurado que no tiene nada que ver con este grupo, que tanto Nur como Sayaf anunciaron por Facebook con su nombre incluido.

En respuesta, el portavoz talibán Zabibulá Muyahid ha recomendado a esta organización y a otros grupos que quisieran seguir sus pasos que se abstengan de enfrentarse al movimiento talibán.

"Ya no hay necesidad de hacer frentes y cualquier que lo intente no va a obtener un buen resultado", ha avisado Muyahid en comentarios recogidos por la cadena de noticias afgana Tolo News.