Publicado 27/08/2021 13:25CET

Afganistán.- Los talibán reiteran ante Francia que los afganos podrán seguir yéndose a partir del 31 de agosto

HANDOUT - 23 August 2021, Afghanistan, Kabul: Afghan passengers board US Air Force C-17 Globemaster III during the Afghanistan evacuation at the Hamid Karzai International Airport during the evacuation of civilians following the Taliban takeover. Photo: -
HANDOUT - 23 August 2021, Afghanistan, Kabul: Afghan passengers board US Air Force C-17 Globemaster III during the Afghanistan evacuation at the Hamid Karzai International Airport during the evacuation of civilians following the Taliban takeover. Photo: - - -/U.S. Marines via ZUMA Press Wi / DPA

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los talibán se han reunido en la capital de Qatar con una delegación francesa, ante la que han reiterado su disposición para permitir que todos los afganos con documentos "legales" puedan salir de Afganistán una vez se hayan ido las fuerzas internacionales el 31 de agosto.

Los talibán acudieron a la cita, celebrada el jueves, con un grupo encabezado por el 'número dos' de su oficina política en Doha, Abbas Stanikzai, mientras que la delegación gala ha estado liderada por François Richier, antiguo embajador en Kabul.

En la reunión se trataron "asuntos políticos y la situación actual de Afganistán", según un portavoz insurgente, Suhail Shahin, que ha insistido en el compromiso de los talibán para que "niñas y niños" puedan volver a clase y los medios de comunicación sigan operando.

Otro de los temas a debatir fue la situación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de las evacuaciones internacionales y escenario el jueves de un doble atentado que dejó unas cien víctimas mortales. Francia espera concluir precisamente este viernes los traslados desde este aeródromo.

De cara al inminente repliegue de las tropas de Estados Unidos, la delegación talibán "reiteró que todos los afganos con documentos legales pueden viajar al extranjero", según Shahin. En este sentido, repitió que pasada esta fecha volverán a autorizarse los vuelos civiles, interrumpidos desde que la insurgencia se hizo con el control de Kabul el 15 de agosto.

Contador