Publicado 05/02/2020 14:28

Afganistán.- Los talibán responden a Trump que para lograr la paz las acciones "deben hablar más alto que la retórica"

Afganistán.- Los talibán responden a Trump que para lograr la paz las acciones "
Afganistán.- Los talibán responden a Trump que para lograr la paz las acciones " - Emin Dzhafarov - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han respondido este miércoles a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el Estado de la Unión acerca de las conversaciones de paz en Afganistán y han recalcado que para lograr un acuerdo las acciones "deben hablar más alto que la retórica".

El mandatario estadounidense sostuvo el martes ante el Congreso que "las conversaciones de paz están en marcha" y recalcó que Washington "trabaja para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y llevar de vuelta a las tropas".

"No busco matar a cientos de miles de personas en Afganistán, muchos de ellos son totalmente inocentes. Tampoco es nuestra función servir como agencia de aplicación de la ley de otras naciones", agregó.

En respuesta, el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, ha dicho en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America que "es importante que las acciones hablen más alto que la retórica y las promesas".

"Nosotros también queremos que Estados Unidos ponga fin a esta guerra y a la ocupación (de Afganistán) y que permita a los afganos elegir libremente su futuro", ha señalado.

El propio Muyahid criticó el martes al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, por intentar culparles de la falta de un acuerdo final en las negociaciones de paz.

A lo largo del último año y medio, los representantes de Estados Unidos y de los talibán afganos han mantenido al menos diez rondas de conversaciones directas, la mayoría de ellas en Qatar, donde los integristas afganos tienen una oficina de representación política.

En septiembre de 2019, Estados Unidos y los talibán estaban a punto de cerrar un acuerdo de paz cuando el presidente de Estados Unidos anunció la ruptura del proceso tras un atentado de los insurgentes que acabó con la vida de un militar estadounidense en la capital afgana, Kabul.

Las conversaciones se reanudaron en diciembre tras un intercambio de prisioneros acordado por el Gobierno de Kabul con los integristas. El futuro acuerdo de paz incluirá un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales y garantías por parte de los talibán de que el país no volverá a convertirse en un refugio para milicianos de grupos terroristas.

Por contra, en el proceso no ha participado hasta ahora el Gobierno afgano, encabezado por su presidente, Ashraf Ghani, al que los insurgentes consideran un "títere" de Estados Unidos.