Publicado 02/09/2021 08:34

Afganistán.- Los talibán se reúnen con el embajador de Turquía en Qatar para abordar la situación en Afganistán

Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul
Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mohamad Naim, portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, ha informado de que Mohamad Abbas Stanekzai, uno de los principales líderes de los insurgentes, se ha reunido con el embajador turco en Qatar, Mustafá Kokso, para abordar la situación en Afganistán.

El encuentro, que ha tenido lugar el miércoles por la noche en Doha, se ha producido poco antes de la fecha prevista por los talibán para anunciar su gobierno. Según ha explicado Naim, el embajador turco ha prometido que Ankara seguirá adelante con su operación en el país a pesar de la salida de las tropas estadounidenses y el control talibán de casi todo el territorio.

Kokso ha expresado que espera que surja un "sistema fuerte y popular que emane del pueblo afgano", mientras que los talibán han trasladado su esperanza de que Kabul logre tener unas "relaciones buenas y duraderas" con Turquía, según informaciones de la cadena de televisión Tolo.

Por otra parte, los enfrentamientos en la zona del valle de Panjshir, último reducto de resistencia ante los talibán, continúan este jueves, si bien los talibán aseguran que más de una decena de puestos de control han caído a su favor.

La agencia de noticias afgana Pajhwok informó el miércoles de que ambos bandos han registrado víctimas, si bien por el momento se desconoce el número exacto. El distrito tampoco cedió ante los rebeldes entre 1996 y 2001, en parte debido a la mala accesibilidad que presenta la zona, muy montañosa.

Amir Jan Mutaqi, uno de los líderes talibán, ha indicado que las conversaciones con los líderes tribales han fracasado, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a la población de la zona para que "se unan al Emirato Islámico".