Publicado 07/04/2020 08:56

Afganistán.- Los talibán rompen las negociaciones sobre la liberación de presos con el Gobierno afgano

Militar afgano frente a un cartel de Ashraf Ghani
Militar afgano frente a un cartel de Ashraf Ghani - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han anunciado este martes la ruptura de las negociaciones iniciadas con el Gobierno de Afganistán para liberar presos, requisito para el inicio de un diálogo de paz entre las dos partes que ponga fin a casi dos décadas de guerra en el país asiático.

La excarcelación de 5.000 presos talibán forma parte del acuerdo sellado en febrero por la insurgencia y representantes de Estados Unidos. Sin embargo, en estas últimas semanas las distintas partes se han cruzado reproches que complican cualquier avance hacia un posible intercambio.

Un portavoz de la oficina talibán en Qatar, Suhail Shaheen, ha lamentado que la liberación de los presos "se ha retrasado por distintos pretextos" en las últimas semanas. "Por tanto, nuestro equipo técnico no participará en reuniones improductivas", ha dicho Shaheen en su cuenta de Twitter, en el que ha recordado las "promesas" firmadas.

Uno de los negociadores del Gobierno, Matin Bek, responsable de la Dirección Independiente de Administraciones Locales, ha asegurado que las negociaciones se han atascado por la reivindicación talibán de incluir en el listado de posibles liberados a 15 altos mandos implicados en "grandes ataques".

"Estamos listos para liberar a 400 (presos) en la primera fase. Son los talibán los que no quieren esto", ha lamentado Bek en rueda de prensa, según la cadena Tolo News.

Los talibán ya advirtieron el domingo de que el acuerdo con Estados Unidos peligra por el actual estancamiento de las negociaciones, lo que dejaría también en el aire el progresivo repliegue de las fuerzas internacionales de Afganistán.