Afganistán.- Los talibán secuestran a un contratista estadounidense en el sureste de Afganistán

Publicado 06/02/2020 14:38:11CET
Afganistán.- Los talibán secuestran a un contratista estadounidense en el surest
Afganistán.- Los talibán secuestran a un contratista estadounidense en el surest - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Milicianos talibán mantienen secuestrado desde hace una semana a un contratista estadounidense al que capturaron cuando se encontraba en la provincia de Jost, en el sureste de Afganistán, según ha informado la revista norteamericana 'Newsweek'.

Las fuentes gubernamentales norteamericanas consultadas por la publicación han dicho que los talibán capturaron el viernes pasado al ciudadano estadounidense Mark R. Frerichs, natural de Lombard (estado de Illinois), cuando estaba en Jost, cerca de la frontera con las Áreas Tribales de Administración Federal de Pakistán.

Las fuentes gubernamentales estadounidenses han contado que Frerichs, de 57 años de edad, es un exbuceador de la Marina de Estados Unidos y que actualmente es director gerente de International Logistical Support, una empresa contratada por el Gobierno estadounidense para trabajar en Afganistán.

Según consta en su cuenta de la red profesional LinkedIn, ha trabajado como ingeniero civil en varias zonas de conflicto, en países como Irak y Sudán, a lo largo de los últimos diez años, donde ha ejercido como consultor para contratos logísticos con gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Responsables del Ejecutivo de Estados Unidos han señalado que Frerichs ha estado viajando de forma frecuente a Afganistán desde el año 2012. Hasta el momento ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del secuestro del contratista estadounidense, aunque las autoridades afganas creen que ha sido obra de la Red Haqqani, un grupo terrorista vinculado e integrado en los talibán afganos.

Según 'Newsweek', la semana pasada se realizaron ingentes esfuerzos en términos militares para tratar de localizar al contratista secuestrado, en el marco de una iniciativa que ha contado con el apoyo de los Departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos y del FBI.

En los últimos días, fuerzas militares de Estados Unidos han realizado operaciones terrestres y de recopilación de información de Inteligencia para tratar de averiguar el paradero de Frerichs en un país con una complicada orografía y sometido a unas condiciones climatológicas extremas por el duro invierno.

La Célula de Recuperación de Rehenes, un equipo con personal de varias agencias estadounidenses y que tiene su sede en el cuartel general del FBI en Washington, solicitó a la revista 'Newsweek' hace días que no publicara todavía la noticia del secuestro hasta que los esfuerzos para conseguir su liberación hubieran avanzado.

Contador