Publicado 28/02/2020 15:28

Afganistán.- Los talibán supeditan el inicio del diálogo afgano a un pacto para la retirada de las tropas de EEUU

Afganistán.- Los talibán supeditan el inicio del diálogo afgano a un pacto para
Afganistán.- Los talibán supeditan el inicio del diálogo afgano a un pacto para - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la delegación de los talibán en Qatar, Sahil Shaheen, ha asegurado que no habrá un diálogo de paz entre líderes afganos hasta que no se haya acordado un calendario para la completa retirada de las tropas de Estados Unidos, según ha informado la cadena de televisión local Tolo.

El mensaje del portavoz de los talibán afganos llega en la víspera de la firma del acuerdo de paz con Estados Unidos, un pacto que llegará cuando se complete el periodo de siete días de "reducción de la violencia" que comenzó el 22 de febrero.

Estados Unidos y los talibán han pactado un periodo de reducción de la violencia que termina en la medianoche del viernes al sábado y que dará paso a la firma de acuerdo de paz en Doha. Ese pacto abrirá la puerta al inicio de un proceso de diálogo entre líderes afganos, incluido los talibán, y, posteriormente, a un calendario de retirada de tropas estadounidenses, todo ello sin que se haya acordado un alto el fuego más allá de los siete días de "reducción de la violencia".

Tanto los talibán como Estados Unidos han mantenido silencio sobre el contenido concreto del acuerdo de paz que firmarán el sábado ante líderes de países de la región.

Tras el mensaje del portavoz de los talibán en Qatar, el embajador de la Unión Europea en Afganistán, Ronald Kobia, le ha respondido que el acuerdo con Estados Unidos debe incluir un alto el fuego que esté en vigor durante las conversaciones entre afganos.

"El acuerdo entre Estados Unidos y los talibán debería entonces incluir un acuerdo de un alto el fuego integral para las negociaciones entre afganos", ha señalado el embajador comunitario. "Nada está acordado hasta que está acordado", ha añadido.

Por su parte, Durani Jawed Waziri, la viceportavoz de la Presidencia afgana, ha afirmado que, además, se tienen que abordar los supuestos vínculos entre los talibán y "otros grupos terroristas". Por otra parte, fuentes cercanas a las conversaciones de paz con los talibán han indicado a Tolo que varios representantes del grupo integrista han viajado a Pakistán para reunirse con sus líderes y que podrían anunciar un alto el fuego de corta duración.