Publicado 29/02/2020 13:28

Afganistán.- Los talibán suspenden este sábado sus ofensivas en todo el país para celebrar el acuerdo de paz de Doha

Afganistán.- Los talibán suspenden este sábado sus ofensivas en todo el país par
Afganistán.- Los talibán suspenden este sábado sus ofensivas en todo el país par - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo


KABUL, 29 Feb. (DPA/EP) -

Los talibán han anunciado este sábado la suspensión de sus operaciones ofensivas en todo el país durante todo el día para celebrar la inminente firma del acuerdo de paz con Estados Unidos en Doha (Qatar).

"Los muyahidines entrarán hoy en 'modo defensivo' por la felicidad de la población debido a la firma del acuerdo", ha anunciado el portavoz habitual de las milicias, Zabibulá Muyahid.

El portavoz ha explicado que a lo largo del día la cúpula de las milicias decidirá si prolonga la suspensión mañana domingo, y los días venideros.

La firma del acuerdo, que ocurrirá este sábado en el hotel Sheraton de Doha, ocurrirá al final de una semana en la que, según fuentes de seguridad al mismo medio, los talibán han reducido significativamente sus ataques tras un acuerdo para la "reducción de la violencia" en todo el país, en un gesto de buena voluntad que el Gobierno de Estados Unidos consideraba como una condición imprescindible para concretar el acuerdo.

Una vez firmado el acuerdo, se espera que los talibán comiencen unas históricas conversaciones directas con el Gobierno afgano, a quien los insurgentes se han negado a reconocer durante dos décadas al considerar a las autoridades de Kabul como un títere de las potencias occidentales.