Publicado 10/09/2019 10:51

Afganistán.- Los talibán toman un distrito del norte de Afganistán tras dos días de combates

KABUL, 10 Sep. (DPA/EP) -

Los talibán se han hecho con el control de la totalidad de un distrito de la provincia de Tajar, en el norte de Afganistán, tras dos días de combates con las fuerzas de seguridad afganas, según han informado las autoridades locales.

El centro del distrito de Yangi Qala fue conquistado el lunes por la noche por milicianos talibán afganos tras 48 horas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según ha explicado a DPA el jefe del consejo provincial de Tajar, Wafiulá Rahmani.

Arbab Rohulá Rawoofi, miembro del consejo regional, ha confirmado la caída del distrito en manos de los talibán, sin llegar a dar un balance del número de bajas en los dos bandos enfrentados. Rawoofi ha señalado que la mayor parte del distrito ya estaba bajo control talibán y que solo se les escapaba el centro de la zona, un área pequeña de un radio de un kilómetro dominada por las fuerzas gubernamentales y desde este martes tomada por los talibán.

La toma de este distrito llega en un momento en el que los combates en Jawja Ghar, otro distrito de la región, se han reducido después de que los distritos fueran atacados de forma simultánea por los talibán afganos.

El sábado, el distrito de Dasht e Archi, en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, cayera en manos de los milicianos del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed OMar, según ha explicado Ghulam Rabbani Rabbani, miembro del consejo regional.

Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad afganas lanzaron dos ofensivas en dos distritos de Badajshán, Yamgan y Warduj, que han conseguido avances. Según la oficina del gobernador regional, el distrito de Warduj fue tomado por los talibán el sábado tras varios días de enfrentamientos.

El Ministerio de Defensa afgano dijo el lunes en un comunicado que sus fuerzas habían avanzado hacia Yamgan y que se hicieron con el control del distrito tras su ofensiva para retomar el de Warduj. Sin embargo, los consejeros provinciales solo han confirmado que las fuerzas de seguridad han logrado algunos avances en dos distritos.