Publicado 11/06/2021 12:11

Afganistán.- Los talibán toman otro distrito en el norte de Afganistán en el marco de sus avances territoriales

Archivo - Militares afganos desplegados en una redada
Archivo - Militares afganos desplegados en una redada - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán se han hecho este viernes con el control del distrito de Ashkamash, ubicado en la provincia de Tajar (norte), en el marco de los avances territoriales que han obtenido en las últimas semanas frente a las fuerzas de seguridad del país centroasiático.

Momahad Azam Afzali, miembro del consejo provincial de Tajar, ha indicado que las fuerzas de seguridad habían quedado atrapadas en la zona del bazar debido a la "falta de refuerzos" y ha agregado que "se retiraron" durante la noche del miércoles.

"Los talibán se han hecho con el control total del distrito", ha señalado, antes de agregar que al menos diez miembros de las fuerzas de seguridad han muerto durante los combates, que se han extendido durante cerca de dos días, según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.

Fuentes de seguridad citadas por este medio han apuntado que los insurgentes se han hecho con el control de Ashkamash y han agregado que están cerca de tomar Bangi, situado en esta misma provincia, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Afganistán ha anunciado este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter la muerte de cerca de 120 presuntos talibán en operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en varias provincias del país, incluida la de Tajar.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.

En este contexto, los talibán han logrado avances territoriales durante los últimos meses, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.