Publicado 18/06/2021 10:41

Afganistán.- Los talibán toman otros dos distritos tras combates con las fuerzas de seguridad de Afganistán

Archivo - Miembros de los talibán
Archivo - Miembros de los talibán - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán se han hecho en las últimas horas con el control de otros dos distritos en Afganistán tras combates con las fuerzas de seguridad, en medio de sus avances durante los últimos meses en el país centroasiático, en medio de las conversaciones de paz y el repliegue de las tropas internacionales.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, los insurgentes han tomado el distrito de Oba, en la provincia de Herat (noroeste), tras la retirada de las fuerzas de seguridad de la única base militar en la zona, tras un cerco que ha durado varias semanas.

Asimismo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que el grupo se ha hecho con el distrito de Mohamad Agha, en la provincia de Logar (este), "después de que los soldados enemigos huyeran de sus puestos por temor a los ataques de los muyahidín".

"Con la evacuación de estos puestos, esta vasta zona queda bajo control de los muyahidín y la población ha sido salvada del mal", ha manifestado, en referencia a las autoridades afganas, a las que los talibán no reconocen como legítimas.

Fuentes citadas por Tolo TV han señalado que los talibán han lanzado además un ataque contra el distrito de Qala-e-Kah, en Fará (oeste), mientras que al menos ocho agentes han muerto y catorce han sido dados por desaparecidos en combates en Pusht-e-Koh, situado en esta misma provincia.

Por otra parte, miembros del consejo provincial de Faryab (norte) han asegurado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que los talibán se ha hecho con el control del distrito de Shirin Tagab después de que 200 miembros de las fuerzas de seguridad se entregaran a los insurgentes.

"Combatieron con todas sus fuerzas durante cinco días, pero se han quedado sin munición", ha relatado Sebqatulá Sailab. "Finalmente, se han visto forzados a rendirse a los talibán", ha agregado, un día después de que más de 20 miembros de las fuerzas especiales del Ejército murieran en combates en Daulat Abad cuando intentaban recuperar el control del distrito.

El Ministerio de Defensa afgano ha indicado a través de su cuenta en Twitter que cerca de 260 supuestos talibán han muerto en operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en varias provincias, sin pronunciarse sobre los avances de los insurgentes o dar cifras de bajas entre las fuerzas gubernamentales.

Durante los últimos dos meses, los insurgentes han tomado el control de cerca de 20 los distritos, según han confirmado las autoridades afganas, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.