Publicado 18/08/2021 12:31

Afganistán.- Los talibán vigilan los accesos al aeropuerto, junto al que acampan cientos de personas

Milicianos talibán en Kabul
Milicianos talibán en Kabul - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Milicianos talibán han erigido puestos de control en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Kabul, potencial punto de evacuación de cientos de ciudadanos extranjeros y de colaboradores afganos y junto al que se agolpan cientos de personas que esperan --numerosos de ellos acampados-- una oportunidad para salir del país.

Un portavoz talibán ha justificado los puestos levantados en las carreteras de acceso al aeródromo, alegando en declaraciones a la agencia Bloomberg que es la única forma de impedir que se produzca la masificación que se vio el lunes, cuando una multitud irrumpió en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Según esta fuente, los talibán no están impidiendo el paso de nadie que presente documentos válidos de viaje, pero las autoridades alemanas ya habían advertido de que solo se estaría permitiendo la circulación de extranjeros, lo que complicaría la evacuación del personal local.

Testigos consultados por la agencia DPA han informado de cientos de personas acampadas en las calles aledañas al aeropuerto, incluidas familias enteras. Muchos de ellos habrían acudido atraídos por rumores que anticipan la salida de todo aquel que logre llegar a la zona.

El comandante del Mando Central de Estados Unidos, Frank McKenzie, que ha evaluado la situación del aeródromo de primera mano, ha asegurado en un comunicado que las instalaciones son "seguras" y están "abiertas al tráfico aéreo civil", si bien este miércoles no hay indicios de que operen más aviones que los militares.

"El domingo, en reuniones con dirigentes talibán en Doha, les advertí de que no interfirieran en nuestra evacuación y les dejé claro que cualquier ataque sería respondido con una contundencia abrumadora en defensa de nuestras fuerzas", ha señalado.