Publicado 06/07/2021 10:04

Afganistán.- Tayikistán envía 20.000 reservistas a la frontera con Afganistán ante los avances de los talibán

Archivo - El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon
Archivo - El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ha ordenado el envío de 20.000 reservistas a la frontera con Afganistán ante los avances de los talibán, que han forzado a cerca de mil militares afganos a cruzar al país vecino durante los últimos días.

El mandatario tayiko ha reclamado al Consejo de Seguridad que adopte medidas para garantizar la seguridad del territorio del país en la frontera con Afganistán, así como el despliegue de refuerzos en la zona, según ha recogido la agencia tayika de noticias AKIPress.

En este sentido, Rahmon ha hecho hincapié en la necesidad de evitar que la inseguridad se propague en la frontera y hacer frente a posibles crímenes transfronterizos, incluido el terrorismo y el tráfico de drogas.

La situación llevó a Rahmon a mantener el lunes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar el contexto regional, especialmente en Afganistán, tras lo que destacaron la importancia de mantener la seguridad en la zona fronteriza.

La Dirección de la Guardia Fronteriza de Tayikistán informó el lunes de la entrada de más de mil militares afganos tras la toma de los distritos de Jahan, Shikai, Nusai, Mahimai, Shighnan y Sultán Ishkashim por los talibán, según recoge la agencia de noticias tayika Asia-Plus.

Los avances en los talibán tienen lugar a pesar de las conversaciones de paz con el Gobierno afgano en Doha y en medio del repliegue de tropas internacionales, que deberá concluir el 11 de septiembre, lo que ha generado dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas de hacer frente a los insurgentes.

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, advirtió la semana pasada de que "la supervivencia del país está en peligro", al tiempo que pidió a los talibán impulsar el proceso de conversaciones para lograr un acuerdo de paz.