Publicado 01/09/2021 15:02CET

Afganistán.- Técnicos de Qatar y Turquía llegan a Kabul para examinar el estado del aeropuerto

Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul
Milicianos talibán en el aeropuerto de Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Qatar y Turquía han llegado este miércoles a Kabul para examinar el estado del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en un aparente acercamiento con los talibán para garantizar el funcionamiento del aeródromo y que puedan retornar los vuelos civiles.

Un portavoz talibán ha confirmado a la agencia rusa Sputnik la llegada de la delegación internacional, menos de dos días después de que Estados Unidos completase su repliegue militar y los milicianos entrasen triunfantes en las instalaciones del aeropuerto.

Los talibán han planteado a qataríes y turcos la posibilidad de que asuman la gestión del aeródromo, algo que el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, reconoció públicamente que estaban estudiando.

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, también planteó esta semana en declaraciones al 'Financial Times' que los talibán debían aceptar presencia extranjera en las instalaciones. "La seguridad del aeropuerto requiere de mucho más que asegurar el perímetro", advirtió.

La llegada de los técnicos este miércoles supondría ya en sí un hito inédito desde la retirada de tropas norteamericanas y se suma al permiso obtenido esta misma semana por un avión que aterrizó con suministros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Mazar-e Sharif, en la zona norte Afganistán.

La ONU ha reclamado que la ayuda humanitaria pueda entrar sin trabas a territorio afgano, para lo cual considera que es clave que el aeropuerto de Kabul pueda seguir operativo, y los propios talibán han prometido que autorizarán los vuelos civiles y la salida de todos aquellos afganos que cuenten con "documentación legal".

Otro de los objetivos de los insurgentes, que aún están en negociaciones para configurar el futuro régimen, pasa por garantizar el suministro de bienes básicos tras el lapso de las últimas semanas. La Cámara de Comercio e Industria ha confirmado que dos trenes de mercancías han llegado este miércoles desde el vecino Uzbekistán, según la agencia Pajhwok.

Contador