Publicado 25/02/2020 14:52

Afganistán.- El TEDH avala la decisión de Países Bajos de deportar a dos familias sij a Afganistán

Afganistán.- El TEDH avala la decisión de Países Bajos de deportar a dos familia
Afganistán.- El TEDH avala la decisión de Países Bajos de deportar a dos familia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado la decisión de las autoridades y la Justicia de Países Bajos de deportar a dos familias sij a Afganistán por considerar que no han logrado probar que su regreso al país vaya a poner en riesgo su vida.

Los demandantes son A.S.N. y T.K.M., un matrimonio, y sus dos hijos, que son menores. Se trata de una familia sij que vivía en Afganistán y que pidió asilo en Países Bajos en octubre de 2015 argumentando que habían huido del país después de que la hermana de ella fuera secuestrada de camino al templo y de que el hermano desapareciera.

Los solicitantes de asilo comenzaron a recibir notas de los talibán, que habían secuestrado a la hermana y exigían conocer el paradero del hermano, amenazándoles a ellos con matarlos si no les proporcionaban la información requerida.

Ante el temor a que les ocurriera algo, decidieron contactar con un tercero para que les sacara de Afganistán. Según ello, ya habían sufrido abusos y amenazas antes a causa de su religión.

La demanda también tiene como firmantes a otra familia, un matrimonio y sus hijos y la abuela materna. Pidieron asilo en junio de 2014 porque, conforme a su versión, la abuela paterna recibió una paliza mortal en su casa por ser sij y ellos sufrían un acoso constante. También optaron por dejar Afganistán con la ayuda de un intermediario.

Las autoridades neerlandesas rechazaron sus solicitudes de asilo, una decisión que fue ratificada por los tribunales de Países Bajos, por considerar que su relato carecía de credibilidad. Al parecer, no lograron demostrar que habían dejado Afganistán recientemente y tampoco pudieron probar que sufrían persecución.

Los demandantes acudieron al TEDH asegurando que su vida correría peligro su regresaran a Afganistán, por lo que sería una violación del artículo 3 de la Convención para la Prohibición de la Tortura y otros tratos inhumanos o degradantes, así como del artículo 2, que recoge el derecho a la vida.

El TEDH ha reconocido que los sijs son una minoría perseguida en Afganistán, si bien al mismo tiempo ha señalado que cuentan con la protección de las autoridades, por lo que ha rechazado que se trate de una persecución sistemática.

Así, ha optado por valorar los dos casos en detalle, tras lo cual se ha posicionado con Países Bajos. "No se ha determinado que el caso sea tan excepcional como para que las razones humanitarias en contra de su deportación sean acuciantes", ha dicho la corte de Estrasburgo en un comunicado.

No obstante, al mismo tiempo ha aclarado que el fallo no será firme hasta que expiren los tres meses que las partes tienen de plazo para recurrirlo ante la Gran Cámara, por lo que ha prorrogado la medida cautelar por la que se suspende su deportación hasta que la sentencia sea definitiva.