Publicado 23/09/2019 23:31

Afganistán.- Tres militares de la OTAN heridos en un ataque de un policía afgano en Kandahar

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres miembros de la misión Apoyo Resuelto han resultado heridos este lunes en un ataque de un policía afgano en Kandahar, según ha informado la propia misión de la OTAN. Los talibán han reivindicado la autoría del ataque.

Un convoy de Apoyo Resuelto fue atacado por un agente de la Policía de Orden Civil Afgana, por lo que tres de sus integrantes resultaron heridos, aunque su vida no corre peligro. El contingente abrió fuego en respuesta y mató al atacante.

"Estamos revisando el incidente con nuestros compañeros de las fuerzas de seguridad afganas. Apoyo Resuelto evalúa medidas de protección de sus fuerzas y se adapta y ajusta al entorno", ha señalado la misión, según recoge la televisión afgana Tolo News.

Los talibán controlan o tienen una gran influencia en casi la mitad del territorio afgano, por lo que estarían en su momento de mayor fortaleza desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

Actualmente hay aproximadamente 17.000 militares internacionales y alrededor de 8.500 soldados estadounidenses forman parte de la misión de la OTAN Apoyo Resuelto, cuyo objetivo es entrenar a las fuerzas afganas y ayudar a las instituciones de seguridad afganas a mejorar sus capacidades ofensivas y defensivas.

A este contingente hay que sumar los militares estadounidenses implicados en la intervención antiterrorista contra Al Qaeda y los grupos yihadistas, por lo que en total Washington contaría con unos 14.000 militares en total en Afganistán.

La muerte de un militar estadounidense en un atentado talibán en Kabul fue el detonante de la ruptura de las negociaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán que estaban ya en su fase final, según Washington.